Rodríguez Larreta propuso eliminar las indemnizaciones por despido y que haya un seguro

La propuesta del Jefe de Gobierno porteño fue rechazada desde el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

Sobre el final de la campaña electoral con miras a las PASO del próximo domingo, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció a favor de una propuesta que trasciende el distrito porteño y tiene clara implicancia nacional: “claramente hay que ir de la indemnización (laboral) a un seguro”, dijo el jefe de gobierno porteño.

La definición de Rodríguez Larreta produjo una rápida reacción en el gobierno y entre los precandidatos del Frente de Todos.

“En lugar de ofrecer propuesta para crear empleos, lo único que se les ocurre es buscar la forma de abaratar los despidos en un momento donde el gobierno busca impedir que cierren puestos de trabajo”, dijo el diputado nacional y dirigente de la CT, Hugo Yasky, quien buscará su reelección en las elecciones generales del 14 de noviembre. El dirigente sindical recordó que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional dictó sucesivos decretos que impiden los despidos y suspensiones sin justa causa, por ahora hasta fin de año.

El jefe de Gobierno porteño hizo suyo un argumento muy extendido en las cámaras empresariales: “hay que tener en cuenta los trabajadores, pero también a los millones de personas que hoy no consiguen un trabajo porque nadie toma un empleado en la Argentina con un sistema como este”, dijo, en crítica a la regulación laboral existente.

Rodríguez Larreta aclaró que no propone “sacar de un día para el otro” la indemnización laboral, “pero tenés que ir yendo a otro sistema”.

“Por ejemplo en la construcción hay un sistema más parecido a un seguro que a pagar una indemnización. Incluso para el trabajador termina siendo mejor. Es un buen sistema que ya funciona en este país y que tenemos que estudiar para ver si lo podemos generalizar a otros sectores. No te hablo de traer un sistema de Suecia o de Dinamarca. Acá en la industria de la construcción, ya está probado”, dio Rodríguez Larreta para concluir: “Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”.

“Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores”, alertó el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y titular del PJ porteño, Mariano Recalde.

“A Larreta se le ocurrió una idea: terminar con la indemnización por despido. Así no más”, criticó Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

La propuesta de Rodríguez Larreta tiene similitud con el modelo que viene proponiendo el empresario textil Teddy Karagozian: la iniciativa se llama “Mochila Argentina” y consiste en la adopción de un seguro de garantía de indemnización.


Agencia Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios