Biombos de cartón para votar en las PASO, otra novedad de la pandemia

Llevar lapicera, no salivar el sobre no son los únicos en las próximas elecciones. Desde la Justicia electoral implementarán cuartos oscuros móviles donde no haya aulas.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán las primeras elecciones nacionales desde el inicio de la pandemia. Para garantizar que se desarrollen con el menor riesgo posible, la Justicia electoral implementó algunas novedades como la figura del facilitador sanitario, que cada votante lleve su lapicera o no usar saliva para cerrar el sobre. Además, ahora se distribuyen «cuartos oscuros móviles».

Estos cuartos oscuros están hechos de cartón plegable, como dos patas de soporte. El secretario electoral de Neuquén, Leonardo Zaglio, explicó que se ubicarán a un costado del espacio donde funcionen las autoridades de mesa. Destacó que permitirán resguardar el secreto del voto sin necesidad de un aula.

Zaglio indicó que se usarán en gimnasios convertidos en centros de votación porque las escuelas no pueden abrir las puertas. Es el caso, por ejemplo, de la 147 que trasladará sus siete mesas al gimnasio del CPEM 72 o de las cinco mesas de la 347 que se armarán en el CPEM 69. También se usarán biombos en el colegio Pablo VI, en la Escuela de Bellas Artes y en establecimientos del interior para aprovechar mejor el espacio y que no se generen congestiones.

Entre las particularidades de esta elección, además de estos cuartos oscuros móviles, hay que sostener algunas medidas como la distancia social y el uso del tapaboca, a excepción de cuando la autoridad de mesa disponga quitarse el mismo para corroborar la identidad del votante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios