Volverán a discutir un aumento del salario mínimo a fines de este mes

A pesar del acuerdo que se había hecho hasta febrero, se reabrirán las negociaciones por los altos índices inflacionarios que ya superaron la meta anual del presupuesto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó hoy que el Gobierno nacional volverá a abrir las negociaciones para un aumento del salario mínimo vital y móvil, por segunda vez en el año a partir de las cifras elevadas de inflación.

De acuerdo a lo que dijo el funcionario, el Consejo del Salario se reunirá nuevamente «en la última semana de septiembre» con el objetivo de «lograr una recuperación del poder adquisitivo consistente y continua».

En abril, el arreglo fue por una suba del 35% en siete tramos hasta llegar a los 29.160 pesos en febrero del 2022. Sin embargo, la inflación superó ampliamente las expectativas para este año.

El presupuesto anual tenía como meta un 29% de incremento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 29,1% en solo los primeros seis meses del año. Más allá de un eventual descenso en los números, se estima con que se pasará el 40% en diciembre.

«Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación», señaló Moroni al respecto.

Los sindicatos reclaman que se establezca un piso superior a los 45.000 pesos de sueldo, acorde con el valor de la canasta básica de consumo. Aún se desconoce el monto del aumento y se especula con una suba del 10%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios