Rodríguez Lastra renunció al hospital y su abogado denuncia persecución

El Ministerio de Salud de Río Negro y la Junta de Disciplina analizan la situación del médico. Qué dijo su abogado defensor sobre el trámite de la matrícula en Entre Ríos.

El médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado en dos instancias por incumplimiento de los deberes de funcionario público, presentó la renuncia a su empleo en el hospital de Cipolletti a partir del 31 de diciembre. Hace más de dos años que no trabaja por una licencia médica pero cobra su sueldo todos los meses, según la denuncia que presentaron la exdiputada Marta Milesi y la concejal María Victoria Alfonso.

En el Ministerio de Salud de Río Negro comenzó a analizarse si corresponde aceptarle la renuncia, ya que el médico tiene sumarios abiertos por denuncias de pacientes mujeres y de compañeras de trabajo.

También cayó mal que la renuncia tenga fecha 31 de diciembre, ya que se lo interpretó como una directa especulación para cobrar el medio aguinaldo completo, además del sueldo del mes.

La renuncia de Rodríguez Lastra ingresó al sistema de Salud el 3 de diciembre, tres días después de que Milesi y Alfonso lo denunciaran penalmente por cobrar sin trabajar.

Su abogado defensor, Damián Torres, hizo notar que el telegrama lo envió el 27 de noviembre, tres días antes de la denuncia, que está fechada el 30 de ese mes.

Torres dijo a Río Negro que «yo le dije que le pusiera fecha 31 de diciembre. Rodríguez Lastra no tiene trabajo, su mujer tampoco, cobrar el salario es una cuestión alimentaria, tienen un bebé de dos años».

En cuanto al pago del sueldo más allá de los dos años de licencia, indicó que «es responsabilidad de los funcionarios que se lo pagaron», pero aclaró que «no soy su abogado en la parte laboral».

El médico, quien interrumpió y revirtió un aborto no punible en una joven vulnerable de 18 años, fue condenado a 1 año y 2 meses de prisión en suspenso. La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación, y el Superior Tribunal de Justicia tiene a estudio la causa desde hace meses.


Responsabilidades


La exdiputada de origen radical y la actual concejal peronista se presentaron ante los fiscales Hernán Trejo y Juan Pedro Peralta para que se investigue a Rodríguez Lastra, pero también para que se determine la eventual responsabilidad de funcionarios provinciales rionegrinos.

Esto puede incluir a quienes le siguieron liquidando los haberes en contra de lo que estipula el Estatuto General para el Personal de la Administración Pública, y a quienes aceptaron los sucesivos certificados médicos que presentó para no ir a trabajar mientras no se privó de desempeñar otras actividades. Por ejemplo, recorrer el país promocionando un libro con su caso, que es a lo que se dedicó últimamente.

También piden que se investigue a Rodríguez Lastra por romper el contrato laboral de exclusividad que lo une con la provincia para prestar servicios a una clínica privada de Gualeguaychú, Entre Ríos.


«Hay persecución»


Sobre este tema, el abogado Torres aseguró que el médico «nunca trabajó» en la provincia del Litoral «porque le suspendieron la matrícula».

Agregó que este jueves «presentamos toda la documentación en el ministerio de Salud de Entre Ríos, para dejar constancia que no está cumpliendo ninguna condena. El fallo no está firme, y aunque lo estuviera, nada le impide trabajar como médico privado».

«No se le puede prohibir trabajar porque grupos feministas hagan presión», dijo Torres. «Esto dejó de ser una cuestión técnica, es ideológica. Hay persecución, ensañamiento», afirmó.

Preguntado sobre si podría trabajar en el medio privado mientras mantiene un vínculo laboral full-time con la provincia, señaló: «creo que sí, no podría tener doble percepción del Estado, pero él no tiene bloqueo de matrícula, y su matrícula nacional está vigente».


La Junta de Disciplina


La Junta de Disciplina del ministerio de Salud, que ya sancionó a Rodríguez Lastra en otras ocasiones, tiene sumarios para resolver que impedirían la aceptación de su renuncia.

La versión que circulaba hoy en Viedma es que se podría disponer su exoneración, la cual quedaría asentada como antecedente laboral permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios