Roland Garros: Un nuevo trío argentino pasó la primera ronda

Ganaron Cañas, Puerta y Coria y perdió Chela. La lluvia obligó a suspender varios encuentros.

BUENOS AIRES (DyN) – En otra jornada donde la lluvia obligó a suspensiones parciales y reprogramaciones, tres jugadores argentinos -Guillermo Cañas, Mariano Puerta y Guillermo Coria- se clasificaron para la segunda ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.

Cañas derrotó al eslovaco Karol Kucera, ex «top ten», por 6-7, 6-4, 6-2 y 6-2; Puerta bajó al danés Kristian Pless por 6-3, 1-6, 7-6, 5-7 y 6-3; y Coria doblegó a Sargis Sarsgian (Armenia) por 6-2, 7-5 y 6-0.

Pero también hubo una desagradable sorpresa, la eliminación de Juan Ignacio Chela.

El mal tiempo obligó a postergar los debuts del bonaerense Gastón Gaudio, el formoseño Edgardo Massa y el misionero José Acasuso; mientras que la lluvia interrumpió un duelo muy parejo entre los cordobeses entre David Nalbandian y Agustín Calleri cuando iban 6-2 para el de Unquillo, 7-5 para el «Gordo» de Río Cuarto y 3-2 en el tercero para Nalbandian.

Todas las victorias del tenis argentino ayer en Roland Garros fueron por demás interesantes. Todas tuvieron su condimento especial, más allá de que la «noticia» haya sido la eliminación de Chela.

Lo de Cañas, número uno de la Argentina, fue bueno porque eliminó a Kucera, quien si bien está lejos de ser aquel «top ten» que sorprendió en el «98, siempre es un rival de riesgo, con lances peligrosos y precisos, que está recuperando parte del terreno perdido durante el año pasado.

Cañas tardó tres horas para eliminar al europeo que le había robado el set inicial: 6-7 (3-7), 6-4, 6-2 y 6-2, y ahora el argentino se enfrentará con el español Alex Calatrava, quien derrotó al alemán Nicolas Kiefer por 6-3, 6-0 y 6-4.

Importante fue lo de Coria que vuelve al circuito, desde el casillero 147, tras una lesión que lo marginó de las canchas durante cuatro semanas. El de Rufino venció casi sin sobresaltos al armenio Sarsgian (70º en el mundo) por 6-2, 7-5 y 6-0 en 114 minutos, en un encuentro donde las diferencias de errores no forzados fueron notables: 34 para el argentino y 56 para el europeo.

Por su parte, el cordobés Puerta, 199 en el ranking mundial y que subirá, al menos, hasta el casillero 185, pasó a la segunda vuelta del certamen francés al vencer al danés Pless (71) en casi tres horas por 6-3, 1-6, 7-6 (7-5), 5-7 y 6-3.

Algunos datos estadísticos del partido indican que Puerta ganó dos puntos menos que su vencido (159 a 161) y que, entre ambos, superaron los 200 errores no forzados.

En el set definitivo, y según la información brindada por el sitio oficial del Grand Slam en Internet, www.frenchopen.com, Puerta levantó un break (perdía 2-1 y 3-2) para quedarse con el pase a la ronda siguiente donde estará frente al marroquí Hicham Arazi, quien dio la gran sorpresa del torneo hasta el momento, al eliminar al número 8 del mundo, el suizo Roger Federer -campeón en Hamburgo y Sydney, finalista en Miami y Milán-, por un claro 6-3, 6-2 y 6-4.

La mala fue la de Chela. Sin entrenador y arrastrando una lesión en su rodilla derecha, el jugador de Ciudad Evita (23) falló en los dos tie breaks y cayó ante el rumano Voinea (59) por 7-6 (11-9), 7-5, 4-6 y 7-6 (9-7) en un encuentro que duró 3 horas y 4 minutos, y donde el argentino apenas ganó un punto menos que su rival: 153-154.

Los partidos de dobles

Estos son los emparejamientos de los argentinos en la primera ronda de dobles de Roland Garros: Lucas Arnold-Gastón Etlis vs. Juan Carrasco-Alex López (España); Daniel Orsanic-Martín Rodríguez vs. Dominik Hrbaty (Eslovaquia)-André Sá (Brasil); Edgardo Massa-Juan Balcells (España) vs. Leos Friedl-Petr Luxa (R. Checa); Sergio Roitman-Andrés Schneiter vs. Ellis Ferreira (Sudáfrica)-Jeff Tarango (EE.UU.); Martín García-Luis Lobo vs. Wayne Arthurs-Paul Hanley (Australia); Mariano Hood-Sebastián Prieto vs. A. Florent-D. M. Pherson (Australia).

Laura Montalvo-Elena Tatarkova (Ucrania) vs. Anne Heitz-Elodie Lebescord (Francia); Patricia Tarabnini-Conchita Martínez (España) vs. Petra Mandula (Hungría)-Patricia Wartusch (Austria); Paola Suárez-Virginia Ruano Pascual (España) vs. María E. Salerni-Clarisa Fernández. (DyN)

A Seles la salvó el agua

Mónica Seles sobrevivió a un susto inicial en el Abierto de Francia, antes de recuperarse para derrotar a la española Angeles Montolio por 6-7, 6-3 y 6-0 en un intermitente choque por la primera ronda, interrumpido por la lluvia.

La estadounidense quedó paralizada en el primer set mientras Montolio exhibía un juego casi impecable sobre el húmedo ladrillo, pero una interrupción por la lluvia en la mitad del segundo set le permitió a Seles reorganizarse. «La lluvia llegó en el momento preciso. Me permitió reenfocarme porque estaba siendo muy negativa conmigo. La pausa me dio la oportunidad de calmarme», dijo Seles.

Seles, favorita del público parisino desde sus tres victorias consecutivas en la década del «90, lucía claramente desconcentrada mientras Montolio tomaba una ventaja de 5-0 en el set inicial.

En tanto, la colombiana Fabiola Zuluaga cayó 6-2, 6-4 ante la la rusa Elena Likhovtseva; la española Eva Bes venció a la estadounidense Lisa Raymond por 6-4, 6-3, mientras que otra española, Virginia Ruano Pascual, superó a la francesa Stephanie Foretz por 6-2, 6-4.

La nota de la jornada la marcó la húngara Aniko Kapros, de 18 años y campeona del Abierto de Australia Junior 2000, quien eliminó a la belga Justine Henin por 4-6, 6-1 y 6-0.

En la división masculina, Fernando Meligeni (Brasil) venció a Nicolas Escude (Francia) por 6-4, 6-2, 0-6 y 6-4; Carlos Moyá (España) a Ramón Delgado (Paraguay) 6-3, 6-3 y 6-2; Alberto Martín (España) a Robby Ginepri (EE.UU.) 7-6 (7-5), 6-2 y 6-3; Tim Henman (Gran Bretaña) a Galo Blanco (España) 6-4, 6-3 y 7-6 (8-6); Yevgueni Kafelnikov (Rusia) a Tomas Behrend (Alemania) por 6-3, 6-2, 3-6, 6-7 (3-7) y 6-1. (Reuters).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios