Rosenkrantz en el Coloquio IDEA: “Los jueces nos debemos esforzar para mostrar total imparcialidad”

Enviados Especiales / Mar del Plata

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, disertó hoy en el Coloquio de IDEA que se está realizando en Mar del Plata en el panel denominado “Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional”.

El jurista aseguró que las empresas deben trabajar en un entorno ajeno a las ideologías de la política de turno, dejando en claro así que el próximo gobierno no cambie las reglas de juego como se viene observando en cada nuevo mandato que emerge en el país. “Sin empresas ni empresarios, ningún país puede desarrollarse”, puntualizó.

Manifestó que los empresarios tienen una responsabilidad adicional respecto de otras organizaciones, ya que son las que generan la riqueza que permitirá mejorar la situación de todos, pero especialmente, de los que hoy están peor.

El magistrado habló siempre en general del sector sin marcar responsabilidades en particular. Pero se lo mostró firme al señalar que son las empresas y sus empresarios los que deben dar el ejemplo de ajustarse a derecho a la hora de trabajar para el bien de toda la sociedad.

“En otras palabras, si trabajadores y consumidores vemos que las empresas honran el Derecho, todos comenzaran a participar en forma mucho más activa. Deben ser actores relevantes que manifiesten su compromiso frente al derecho”, confió el titular de Justicia.

Señaló con elocuencia conductas que se ven a diario en toda nuestra sociedad, en donde el incumplimiento de las reglas y obligaciones son justificadas con el incumplimiento ajeno. “Esta situación hay que evitarla a toda costa porque entramos en una espiral descendente sobre la que en algún punto es muy difícil de salir”, destacó.

Y agregó que el modo en que se puede evitar este círculo vicioso es rompiendo el círculo del incumplimiento. “Violar las reglas no debe ser una justificación para poder hacer lo mismo”, confió en otra parte de su exposición.

Sobre el final se preguntó: ¿Qué cabe del poder judicial? Responsabilidad a la hora de emitir su sentencia. “Debe tener el deber de aplicar puntillosamente el Derecho. Los jueces nos debemos esforzar para mostrar total imparcialidad en cada uno de los fallos”, agregó.

Completó su alocución señalando que el país necesita mayor previsibilidad y esto hace a la confianza y la recuperación. “La métrica de una sociedad esta dad en la confianza que se genera entre uno y otros. Sin eso no hay salida posible. Debemos crear las condiciones para que la confianza emerja. El Derecho reclama que cada uno de nosotros haga su parte para un todo”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios