Saiz terminó su gira con promesa de más créditos del BID

Recibirá un desembolso de 150 millones de dólares en varios tramos para obras de envergadura, se informó.



VIEDMA (AV)- Con compromisos de créditos finalizó ayer en Miami la actividad de Saiz en los Estados Unidos, donde participó de la reunión anual de gobernadores con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Según se informó, Río Negro obtuvo la asignación de un crédito destinado a obras de gran envergadura para infraestructura vial, de salud, energía y productivas por un total de 150 millones de dólares, en el marco del acuerdo alcanzado entre el BID y el ministro de Economía y Producción de la Nación, Martín Lousteau.

La provincia deberá acordar ahora con las autoridades nacionales el desembolso de este cupo que será por fases.

Dentro de las obras de infraestructura vial, de energía y desarrollo productivo, se encuentra el proyecto de regadío de Colonia Josefa, que tiene el propósito de poner en producción a unas 67 mil hectáreas.

Las autoridades de la entidad crediticia confirmaron además al gobernador Saiz la aprobación del crédito destinado al proyecto de jornada extendida en las escuelas primarias rionegrinas. En la actualidad se aplica esta metodología en 30 de los 384 establecimientos educativos de ese nivel y se proyecta duplicar esa cantidad durante este año.

No obstante la aprobación, recién en los primeros días de mayo será firmada la resolución definitiva, según se informó.

Para este proyecto el BID aportará 58 millones y medio, mientras que la provincia invertirá 6 millones y medio de dólares. Parte de ese monto se destinará a un programa obligatorio de capacitación que alcanza a 3.300 docentes que se desempeñan o desempeñarán en escuelas de jornada extendida. Este financiamiento permitirá además de edificar, rehabilitar y ampliar establecimientos, prestando principal atención a las instituciones que ya funcionan con doble jornada. El programa comenzó en el año 2006 con financiamiento provincial.

Por otra parte el BID no objetó el trámite correspondiente para la licitación pública destinada al asfalto rural en el área de Cipolletti que beneficiará a unos 1.400 productores del Valle. La entidad crediticia internacional también aprobó el crédito destinado a la segunda etapa de la obra del hospital de Bariloche, con una inversión estimada en 15 millones de dólares. Esta fase prevé la remodelación y refuncionalización de la estructura original del nosocomio, preservando su fachada y ampliando sectores como los de internación y terapia intensiva.


Comentarios


Saiz terminó su gira con promesa de más créditos del BID