Saiz y Balladini definen si hay suba en el presupuesto judicial

Ya se reunieron la semana pasada, pero no hubo ninguna promesa

VIEDMA (AV).- El pretendido aumento del presupuesto judicial quedará resuelto entre hoy y mañana en un encuentro entre el gobernador Miguel Saiz y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini.

Recién entonces se conocerá si el Ejecutivo habilita un incremento de partidas para la Justicia y, como consecuencia, el STJ evalúa -con mayor posibilidad- una recomposición salarial en ese poder a partir de mayo.

En reclamo de mejoras en sus haberes, los judiciales mantendrán esta semana medidas y retiros progresivos aunque el jueves comprenderá en paro total de actividades (ver aparte).

Mientras tanto, el STJ deberá resolver qué sistema utilizará para incorporar a planta permanente a sus 180 contratados.

El último jueves, la bancada del oficialismo elevó a la Legislatura el proyecto de inclusión de los contratados en el Ejecutivo, pero además autorizó a los otros poderes para disponer de sus propios esquemas de designación.

El plazo del tratamiento legislativo habría sido evaluado en un encuentro del mandatario con su vicegobernador Mario De Rege, previéndose su primera vuelta para mayo. Este encuentro -que se concretó el jueves- también permitió repasar otros compromisos mutuos.

El miércoles, Saiz recibió a Balladini para analizar el aumento del presupuesto judicial. No hubo definición y quedaron en resolver esta situación entre hoy y mañana.

En realidad, Balladini -que concurrió solo al encuentro- solicitó que el Poder Ejecutivo absorba el costo salarial del descongelamiento de la antigüedad en el poder, que representa de 4 a 5 millones. Saiz repitió -inicialmente- que no hay mucho margen para más erogaciones por las pautas comprometidas ante Nación.

El mandatario transmitió así la opinión de Hacienda, que incluso recuerda que el presupuesto de la Justicia -según el esquema general- no debía superar los 58 millones pero se asignaron unos 61 millones. Esa explicación técnica desestimó la pretensión del STJ de que el monto salarial por descongelamiento constituya una partida especial. Además, Hacienda no quiere antecedentes con fuertes cambios en el actual presupuesto.

En la conversación, Saiz también adelantó a Balladini la necesidad de la revisión de los montos de algunos proyectos por ejecutar solicitados por la Justicia, como la continuidad de los tribunales en Roca.

El gobernador entendió que las inversiones estimadas por el STJ superaba las previsiones del Ejecutivo.

No fueron motivo de la charla de Saiz y Balladini, pero otras erogaciones cotidianas también son argumentos que subyacen en oportunidad del análisis de la escasez presupuestaria, como las compras suntuarias de vehículos.

Aun estas cuestiones, el gobernador seguramente ofrecerá alguna solución a la solicitud presupuestaria de la Justicia. «No será todo el requerimiento, pero algo habrá», confesó un experimentado hombre de Saiz.

Cualquier mejora se aplicará recién a partir del segundo semestre, se modo que todo compromiso de Hacienda contemplará esos plazos.

Por eso, dependerá de los esquemas administrativos y financieros de la Justicia para ofrecer alguna que otra alternativa salarial a sus empleados, que ingresarán en una nueva semana de medidas de fuerza.

Nota asociada: Tercera semana de conflicto de Sitrajur  

Nota asociada: Tercera semana de conflicto de Sitrajur  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora