Salarios desiguales

El CIPPEC destaca que la situación salarial docente evidencia una «enorme disparidad entre las provincias. Dos causas alimentan esta situación: la herencia de la transferencia de las escuelas nacionales» y «los desiguales recursos» propios o la «injusta distribución» de la coparticipación.

La Nación asigna 110 pesos de «incentivo» para todos los docentes y 100 pesos de «compensación» para 11 provincias. Esos recursos nacionales no modifica la desigualdad provincial, que «depende de una distribución más justa de los fondos coparticipables». A diciembre pasado, el promedio del salario bruto de un docente jornada simple (con 10 años de antigüedad) era de 1.117 pesos. Neuquén figura con 1.308 pesos, mientras que Río Negro parece con 1.079 pesos. El CIPPEC compara ese ranking de 2006 con su similar de 2002. Río Negro subió de la 14º a la 12ª ubicación mientras que Neuquén bajó del 4º al 5ª lugar. Igualmente, la diferencia a favor del haber neuquino ronda el 21%.

Una comparación general -según CIPPEC- desde la crisis de 2001 indica que los docentes recuperaron su salario en mayor medida que los empleados públicos y, en menor dimensión, que los del sector privado. Así, mientras los haberes docentes aumentaron en términos nominales un 83% entre 2002-2006, el salario de los empleados públicos aumentó un 26% y el de los privados fue de un 97%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora