Salen al cruce del INAI por supuesto avance sobre “tierras de uso público”

Organizaciones empresarias y juntas vecinales manifestaron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estaría a punto de otorgar “reconocimiento de ocupación comunitaria” sobre una superficie de 2.900 hectáreas, destinada a la construcción del "Parque Central” de Bariloche.

Las Cámaras de Comercio, de Turismo, la Asociación Hotelero Gastronómica, la Sociedad Rural, el club Los Pehuenes y varias juntas vecinales manifestaron su preocupación ante lo que definen como “la inminente pérdida de grandes extensiones de tierras de uso público que rodean a Bariloche”.

Relacionan esa denuncia con acciones atribuidas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que estaría a punto (según señalan) de otorgar “reconocimiento de ocupación comunitaria” sobre una superficie de 2.900 hectáreas que hoy están bajo “custodia” del Ejército y sobre las cuales “está proyectada la construcción del Parque Central” de Bariloche.

El documento circula ya entre varias juntas vecinales, que lo han puesto a consideración de sus asociados, y se iba a hacer público la próxima semana, según lo habrían acordado en la “Mesa de Consenso Bariloche”, de reciente conformación.

Aseguran allí que tomaron conocimiento sobre “el avance del irregular proceso” que derivaría, al parecer, en el reconocimiento de derechos territoriales a organizaciones mapuches.

Más abajo califican de “ilegal” el accionar del INAI. Señalan que el organismo se ha manejado “en forma unilateral, inconsulta y mediante cuestionables procedimientos administrativos” y lo culpan de “violar la garantía constitucional de defensa en juicio de vecinos”.

Este medio se comunicó con referentes de las entidades que conforman la mesa para pedir más detalles, pero prefirieron no contestar hasta que el pronunciamiento se haga público.

La preocupación por las tierras de uso público es compartida -de acuerdo con el encabezado del texto- por la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Turismo, la Asociación Hotelera y las juntas vecinales de Llao Llao, Mascardi, Pájaro Azul y Nahuel Malal.

Entre los objetivos de la “mesa de consenso” está el de “asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche”, a las que define como “atractivo turístico y fuente de trabajo y desarrollo”, También reivindican “el libre acceso a la información pública” en relación con el otorgamiento de tierras, “llevar adelante acciones de visibilización e identificación de tierras y “las acciones de visibilización e identificación de tierras públicas destinadas al uso recreativo, deportivo, cultural y social” y también “concretar acciones de protección, cuidado y prevención del medio ambiente”.

Señalan que las organizaciones participantes coinciden en “la importancia de preservar las tierras públicas para garantizar el uso y disfrute de habitantes y visitantes de Bariloche”. Y en obvia referencia al conflicto de Mascardi (aunque sin mención expresa) también manifiestan “el rechazo a los actos de violencia que afectan la convivencia y comprometen a la industria turística, principal fuente de empleo y motor económico de nuestra comunidad”.

Informaron que su primera “acción pública” será la realización de un foro de intercambio dirigido a toda la comunidad, que se realizará el 25 de agosto a partir de las 9.30 en el hotel Inacayal.

Adelantaron que participarán del encuentro distintos “protagonistas y conocedores” de los conflictos de tierras, entre ellos “abogados, constitucionalistas, representantes del sector turístico, autoridades, legisladores y damnificados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios