Planean en Bariloche un Parque Central al estilo Nueva York

La gobernadora electa Arabela Carreras quiere darle impulso a un viejo proyecto suyo para crear un enorme pulmón verde en la ciudad andina, en tierras del Ejército.

Un gran pulmón verde en medio de la ciudad. Así se imagina el futuro Parque Central de Bariloche en un predio de 3.500 hectáreas en la zona oeste, en tierras que hoy pertenecen al Ejército Argentino.

El parque que se idea en Bariloche tiene una dimensión diez veces mayor que el famoso Central Park de Nueva York, el parque urbano de Manhatann que quedó como un espacio de oxígeno entre las moles de cemento.

El proyecto del Parque Central fue impulsado por la gobernadora electa Arabela Carreras cuando era legisladora en 2014 y dos años más tarde, por ley, se creó una comisión para avanzar en la propuesta. En una reciente reunión con empresarios de Bariloche, la dirigente ratificó su intención de avanzar y concretar el plan.

El criterio es “no incluir allí ningún tipo de urbanización sino generar un gran pulmón verde para la ciudad”, con áreas intangibles, que serían las de bosque nativo y mayor pendiente y otras destinadas a la recreación, las prácticas deportivas, turísticas y culturales, explicó tiempo atrás.

Este espacio verde abarca una extensión que va desde la Escuela Militar de Montaña hacia el sur, hasta el lago Gutiérrez y los faldeos de los cerros Catedral y Bella Vista.

Carreras precisó a “Río Negro” que desde el Ministerio de Turismo, cuando estuvo al frente de la cartera, se otorgaron fondos para costear un relevamiento técnico del amplio espacio, que va a determinar qué se puede hacer en cada sector. Ese informe está a punto de concluirse y a partir de allí comenzará el trabajo de elaborar una propuesta concreta.

“Se debe terminar cuáles serán los espacios de conservación, los usos y qué áreas se pueden intervenir”, dijo Carreras quien se mostró activa con el proyecto que desde hace años impulsa, incluso cuando pasó por el Concejo Municipal de Bariloche y promovió una ordenanza local.

El plano y sus áreas en el primer proyecto que impulsó Carreras. Ahora se espera un estudio técnico.

La gobernadora electa hace unos días recorrió la zona y afirmó que ya tiene en los planes la primera área que se intervendrá donde se podría diseñar una senda para caminar y otra para bicicletas pero solo como paseo familiar. Carreras se reservó el lugar exacto y prometió que en corto plazo se conocerán las novedades.

En las tierras donde se pretende hacer el Parque Central, el Ejército Argentino tiene la mayor porción. Carreras dijo que no se realizará un pedido de transferencia de las tierras sino que “se debe evaluar un modelo de gestión sin necesidad de cesión”.

La funcionaria ya estableció contactos con el Ejército y trasladó el proyecto pero ahora deberá esperar el cambio de autoridades nacionales, en diciembre, para volver con un plan concreto.

Carreras considera que este parque llegará para suplir el déficit de espacios verdes en la ciudad y estimó en los fundamentos del proyecto que actualmente las plazas, parques y reservas alcanzan el 8 por ciento del ejido municipal.

En la zona del parque se realizará una obra vial complementaria que permitirá agilizar el acceso. Se trata de la pavimentación de la ruta provincial 79 que será prioritaria en su gestión, según indicó Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios