Renuncias en Salud: Carreras ratificó el diálogo y habló de corregir el básico

Dijo que la protesta hospitalaria visibiliza viejos problemas, valoró que el personal siga trabajando y planteó la inclusión al básico de las sumas fijas, "con tiempo".

La jornada estuvo cargada por el conflicto hospitalario, con marchas y con renuncias de los jefes de servicios.

Esta tarde, la gobernadora Arabela Carreras se mostró igualmente conciliadora con los autoconvocados en protesta al repetir que seguirá con “el diálogo”, que habrá otra reunión -que seguramente será la semana próxima- y que se trabajará en soluciones “de fondo”, como el paso al básico de las sumas fijas acumuladas por años.

La mandataria puso esta tarde en funciones al nuevo jefe de la Policía rionegrina, Osvaldo Tellería, y al subjefe Orlando Cañuqueo, ambos flamantes comisarios generales.

La ausencia más notoria fue la de Daniel Jara, que dejó la jefatura de la fuerza después de más de tres años.

Por la mañana, Carreras estuvo en San Antonio para encabezar la inauguración de la repavimentada ruta 2. Antes visitó el hospital local y mantuvo un contacto con el personal movilizado.

Luego, en Viedma, tras la ceremonia policial, la mandataria declaró a la prensa que los autoconvocados están en un “proceso de visibilización” de viejas demandas, transformadas «en necesidades urgentes para ser solucionadas» por «el cansancio y el esfuerzo enorme» que desarrolla el sector de Salud.

Valoró que los trabajadores siguen con “su compromiso de trabajo. Eso no tiene precio”.  Así, ratificó que el gobierno “seguirá con el diálogo y con las acciones”, precisando avanzar con el “paso progresivo al básico de sumas fijas acumuladas” durante años, pero “eso requiere tiempo y trabajo conjunto».

Relativizó el impacto del plus Pandemia, pues se pensó como un “adicional” para buscar corregir “el achatamiento de la pirámide, originado con el último aumento salarial” mientras que “vamos al fondo, que será resolver cómo liquidamos y como impacta en el básico”.

“Las renuncias son a las jefaturas (de Servicios), no a los cargos”, resaltó Carreras frente a la consulta periodística de las dimisiones en los centros públicos. Siempre con tono componedor, la gobernadora remarcó que “el diálogo no está cerrado” y esa situación también es parte de un “proceso de transformación”.

Adelantó que los autoconvocados volverán a ser llamados a la comisión de Salud porque “esto no se soluciona con una sola reunión”, entendiendo que hay cuestionamientos al funcionamiento de años al sistema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios