Salud despide al primer enfermero víctima de Covid en Bariloche

Se trata de Carlos Burgos, de 60 años que, según indicaron sus compañeros, podría haberse retirado pero optó por seguir trabajando ante la falta de personal por la pandemia.

A las 11.30, los trabajadores del salud del hospital Ramón Carrillo bajaron hasta el ingreso por calle Moreno, se dispusieron en dos cordones y aguardaron el paso de la ambulancia de la cochería Bracco que trasladaba el cuerpo del enfermero Carlos Burgos.

Este hombre de 60 años murió por Covid en las últimas horas. Muchos de sus compañeros no pudieron contener las lágrimas.

Ante el paso de la ambulancia, custodiada por otras cuatro del hospital Ramón Carrillo, los trabajadores aplaudieron sin parar. Unos pocos metros más atrás, los familiares de Burgos agradecían con una mezcla de dolor, tristeza y emoción, desde un vehículo. «Gracias, gracias», no paraba de decir un muchacho, a través de la ventana, totalmente quebrado.

En un momento, ese auto se detuvo y la familia bajó para saludar a los compañeros de Carlos. Evitar los abrazos fue imposible. Las lágrimas también.

Carlos ingresó al hospital público de Bariloche en 1991 como camillero pero pcoo tiempo después, se recibió de enfermero. «Era tan gaucho. Nada lo paraba. No tenía problema en hacer nada. Siempre estaba dispuesto. Tengo los mejores recuerdos de él», recordó el médico Felipe De Rosas, sin sacar la mirada de la gente que esperaba el paso de la ambulancia.

El hombre contrajo Covid-19 en agosto. Pero sobrepasó el virus sin inconvenientes. Días atrás, volvió a dar positivo pero su suerte no fue la misma. En esta oportunidad, estuvo siete días internado grave en terapia intensiva. «Pensamos que salía de esta», confiaban algunos compañeros.

La enfermera Karina Farías, la primera trabajadora de Bariloche en aplicarse la vacuna Sputnik V, ayer decía al comienzo del operativo: «¿Por qué me vacuno? Porque tenemos un compañero grave en terapia y hemos perdido a 12 compañeros en toda la provincia». Esta mañana, la mujer permanecía en silencio, junto a otras compañeras de Carlos, esperando la ambulancia. Fue una de las que pudo saludar a los familiares.

«Carlos tenía muchos años de antigüedad. Era muy querido. Estuvo en UCI, en la guardia central, en emergencias de Dina Huapi. Su mujer también era enfermera y murió hace algunos años. Carlos ya tenía 60 años pero por el escaso personal con la pandemia, quiso seguir trabajando«, dijo Karina.

«Él podría haber estado resguardado porque tenía un montón de factores de riesgo. Pero por necesidad y también amor…«, se lamentó Liliana Barrientos, otra de las enfermeras compañeras de Carlos que se terminó quebrando en llanto.

Al preguntarles cómo era Carlos, las mujeres no dudaron un segundo en responder con una sonrisa: «Era muy alegre, de hacer chistes. Muy compañero. El famoso aparato. Pero también un excelente profesional. Si alguien tenía alguna duda, él era un libro abierto«.

Otra enfermera resumió: «Yo fui compañera de él pero también lo tuvo de enfermero. Era super empático y servicial. Lo que más duele es que por diez días no se llegó a vacunar«.

En la apertura de la última sesión del Concejo Municipal, los concejales le rindieron un homenaje a Burgos. Su excompañera, la concejal Claudia Torres, pidió un aplauso para él que retumbó en la sala de sesiones. «Perdí a mi compañero. Perdimos una batalla contra el Covid. No voy a decir que fue un héroe sino un gran compañero y un gran profesional. Lo vamos a recordar siempre. Gracias, Carlos«, dijo la concejal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios