Por la nueva cepa de coronavirus, exigen PCR a los transportistas de Chile

Hasta ahora, solo se les exigía un certificado médico. En la última semana, 25 camiones chilenos ingresaron por día a través de Cardenal Samoré y otros 25 egresaron de este paso fronterizo.

La nueva cepa del coronavirus que suscitó en Gran Bretaña llegó a Chile. Las autoridades sanitarias del país trasandino ayer informaron que detectaron el primer caso en una mujer chilena que hizo una escala en Santiago y arribó a Temuco. Habría viajado desde Madrid, luego estar en Dubai y Londres.

Este caso alertó a los funcionarios neuquinos y rionegrinos dada la cercanía con la localidad chilena. De todas formas, las medidas de control en las frontera ya se habían robustecido ante el aumento de los casos de Covid y tras el descubrimiento de la mutación del virus en Europa.

El titular de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, informó que, a partir del 25 de diciembre “los pasos terrestres se cerraron hasta el 9 de enero”. Explicó que no se incrementaron los requisitos para los transportistas que cruzan Los Andes para abastecer la región: “siempre estuvieron exceptuados de la prohibición de circulación, no se ha modificado nunca”.

Sin embargo, son los únicos autorizados para cruzar el límite entre Neuquén y Chile. Hasta ahora, solo requerían de un certificado médico. Pero la última disposición exige la presentación de un examen PCR negativo.

En la última semana, ingresaron alrededor de 25 camiones por día a través de Cardenal Samoré y, egresaron otro tanto.

Aquellos que quieran arribar a la provincia para pasar el año nuevo con sus familiares no podrán hacerlo. Deberán esperar para ingresar más de 10 días, inclusive, pues Sueldo remarcó que allí se evaluará cómo seguir, dado el contexto sanitario mundial y regional.

En caso de acreditar la urgencia de entrada por los pasos fronterizos neuquinos, se podrá acceder solamente con un examen PCR negativo, según indicó el titular de la cartera. Agregó que, además, la persona deberá realizar el aislamiento preventivo por 10 días en el domicilio señalado en la declaración jurada que deben presentar al momento de ingreso.

El egreso de la provincia hacia Chile también está condicionado. Sueldo informó que únicamente pueden viajar hacia el país trasandino quienes tengan residencia allí. Aquellos interesados en hacerlo deben tener en cuenta que no podrán ingresar hasta el 9 de enero. Es importante recalcarlo, pues el representante de Migraciones afirmó que aún hay neuquinos varados en el país chileno, pese a los cinco operativos de repatriación que realizaron a lo largo del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios