Salud prometió investigar hasta las últimas consecuencias la muerte de la enfermera de Regina

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud anunció que ya se abrió una investigación para determinar responsabilidades por la muerte de la enfermera del hospital de Villa Regina, Mariela Romero.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Salud ya abrió una investigación para determinar responsabilidad por la muerte de la enfermera Mariela Romero por deficiencias en la atención médica que recibió tras el parto de su hijo en el hospital de Villa Regina.

La decisión fue comunicada por el titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma, que este viernes sobre el mediodía participó en una asamblea de trabajadores del hospital de Villa Regina.

“Yo personalmente me voy a encargar de investigar y de llegar hasta las últimas consecuencias. Esto ya lo que comuniqué al ministro y es una decisión del Ministerio. Es más ya se están labrando las actuaciones de este sumario interno, pero lo que necesito es que cada uno de los trabajadores pueda poner por escrito lo que vivió y siente para llegar a la verdad”, sostuvo Ledesma en la asamblea que se realizó el hall de ingreso del hospital reginense.

Por otra parte, trabajadores del hospital pidieron la intervención de la gobernadora Arabela Carreras para realizar el desplazamiento del director del hospital, fundando el pedido en lo ocurrido Mariela Romero y por encontrarse “agobiados, cansados, sin protección, vulnerados en nuestros más mínimos derechos. Hemos sido blanco de su abuso de autoridad, amenazas e improperios, su altanería y soberbia”.

La asamblea fue convocada por los gremios ATE y Upcn, con la participación de cerca de medio centenar de trabajadores de los diferentes servicios, que en todos los casos plantearon las críticas por la falta de una cama para una mejor atención a la enfermera que el sábado fue sometida a una cesárea y que tuvo que realizar el pos operatorio en una camilla de la guardia con asistencia de oxígeno por ser covid positivo.

“Lo que queremos saber es por qué cuando salió del quirófano no llevaron a Mariela a maternidad donde había cama, y la llevaron a la guardia”, insistieron en varias oportunidades los trabajadores de la salud del hospital. “Eso es lo que queremos averiguar”, respondió el funcionario del ministerio.

Osvaldo Ruíz Díaz, director del hospital Área Programa de Regina fue enfático al señalar que “todas las decisiones y directivas las da el médico. Ninguna enfermera va a trasladar a un paciente o disponer de una medicación si no hay una orden médica”, al tiempo que justificó la determinación de trasladar a la enfermera a la guardia en la necesidad de asistirla con oxígeno por su cuadro respiratorio debido a la infección con coronavirus.

Por su lado, Rosa Ñanco, resumiendo el sentir de los trabajadores subrayó que “lo que queremos, más allá de saber los responsables de esta situación, es que ningún otro trabajador de la Salud o cualquier persona de nuestra sociedad se transforme en una nueva Mariela”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios