Maradona eterno: El mundo despide al ídolo

Salud reportó 110 nuevas muertes en todo el país

Por primera vez, la mayoría de los decesos ocurrió en las provincias. Desde el inicio de la pandemia, son 622.934 los contagios, y los fallecimientos llegan a 12.909.




El Ministerio de Salud reportó hoy 110 nuevas muertes por coronavirus en el país -con 35 casos, el 31% en Tucumán-, mientras se puntualizó que "por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos) menor que el resto del país". Al encabezar el reporte matutino de la situación sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló hoy que "por primera vez el AMBA tiene un porcentaje (de casos de coronavirus) menor que el resto del país", ya que en la región metropolitana "es del 49,2% y en el resto del país, de 50,8%". Son 488.231 las personas que cursaron la enfermedad y se recuperaron.

Ese mismo descenso, señaló Vizzotti, se registra en la ocupación de terapia intensiva ya que de las 3.213 camas ocupadas, "54,3 por ciento corresponden AMBA y está en descenso y el aumento del número es a expensas de las jurisdicciones".

De los 58 varones fallecidos, 21 residían en Tucumán, 16 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Jujuy y 3 en Santiago del Estero, en tanto que del total de mujeres, 19 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, 14 en Tucumán, 7 en Jujuy y 3 en Salta.

También se informó que el total de contagios es de 622.934, y los fallecimientos llegan a 12.909 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de letalidad de 2,11% de los casos confirmados y de mortalidad, de 282 personas por millón de habitantes.

"En las últimas semanas el AMBA tiene tensión en el sistema de salud fundamentalmente a expensas del sector privado en Ciudad de Buenos Aires, no es que esté aumentando el número de camas sino que el tiempo en el se esta manteniendo el número de camas ocupadas genera esa tensión en el sistema de salud", explicó Vizzotti.

La funcionaria puntualizó que los aumentos de casos en todo el país se produce "a expensas de las áreas que tienen transmisión comunitaria sostenida y de las provincias que están transitando brotes por conglomerado".

Las jurisdicciones con "tensiones en el sistema de salud" son el departamento de General Roca, en Río Negro; en Salta, la ciudad capital, Tartagal y Orán; el gran Mendoza; Tucumán; en Santa Fe, la capital, Rosario y gran Rosario y el sur de la provincia; Río Gallegos en Santa Cruz; y Jujuy con "tensión alta y sostenida", de acuerdo al reporte del Ministerio.

Vizzotti agregó que ninguno de los distritos que tenían transmisión comunitaria “ha logrado interrumpirla”, pero que además se sumó El Calafate a esa lista.

Ayer fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes.

En el reporte se precisó que el total de personas recuperadas es de 488.231, por lo que las personas con infección en curso son 121.794.

Al celebrarse mañana el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, Vizzotti pidió "trabajar muy fuertemente para minimizar los riesgos, para ver en función del lugar donde residimos cuales son las recomendaciones y cuales son las actividades autorizadas" y recordó que mientras la edad promedio de contagios es de 38 años, la de muertes es de 72.

Por eso, les pidió a los jóvenes que mañana mantengan las precauciones para "minimizar la transmisión, bajar los casos y proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer que son las personas mayores".

Además, anticipó que mañana el ministro de Salud, Ginés González García mantendrá un encuentro virtual con organizaciones sociales de adolescencia y juventud, para formar un Consejo Asesor de Salud en el que los jóvenes puedan "compartir cómo están transitando la pandemia".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Salud reportó 110 nuevas muertes en todo el país