Neuquén cerró el sábado con dos muertes y 188 nuevos contagios

El ministerio de Salud indicó que se confirmaron 63 nuevas personas con coronavirus que, sumadas a las 125 del mediodía, llevaron el conteo a 188. En total hay 6.629 contagios.

El ministerio de Salud de Neuquén informó, en el parte vespertino, que se notificaron 63 nuevos contagios de coronavirus en la provincia.

Es decir que el total de personas con confirmación de covid 19 que se informaron este sábado 19 de septiembre, entre el comunicado del mediodía y el de la noche, es de 188.

Se consignó el fallecimiento de dos personas de la provincia: un varón de 75 años, de Senillosa, sin enfermedades previas informadas; y una mujer de 86 años, de Neuquén capital, con patologías previas.

Con este conteo, Neuquén llegó a los 6.629 contagiados, de los cuales hay 3.015 activos, 3.499 recuperados y 115 fallecidos.

Además, se reportaron este sábado 135 nuevas personas recuperadas de coronavirus: 92 personas de Neuquén capital, 12 personas de Centenario, 9 personas de Cutral Co, 8 personas de Plottier, 8 personas de

Senillosa, 4 personas de Plaza Huincul, 1 persona de Vista Alegre y 1 una persona de Zapala.

Se trata de 63 mujeres y 72 varones, cuyas edades oscilan entre 9 y 88 años.

En las unidades de cuidados intensivos hay 109 pacientes y el nivel de ocupación llegó al 95%. También hay 12 en terapia intermedia, 136 pacientes en salas generales, 18 en el Espacio Duam y 2.740 en sus domicilios.

De los 63 casos nuevos, sólo 4 de la ciudad de Neuquén tienen más de 60 años, el resto de los contagiados tiene menos de esa edad.

La capital provincial registró 33 casos, le siguió Plottier con 9, Villa La Angostura 7, Picún Leufú con 5, 3 en Cutral Co, 2 en Piedra del Águila, y Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar y Junín de los Andes con un caso cada uno.

En el parte del mediodía se había indicado que 68 de los 125 casos pertenecen a la ciudad de Neuquén. El resto de las personas con diagnóstico positivo se distribuyen en las siguientes localidades: 12 en Centenario, 12 en Plottier, 7 en Cutral Co, 10 en Plaza Huincul, 3 en Picún Leufú y 13 en Piedra del Águila.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 28 de agosto.      

Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6).   

Criterio 1:   

A. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:   

● temperatura corporal de 37,5° o más;   

● tos;   

● odinofagia (dolor de garganta);   

● dificultad respiratoria;   

● anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores);   

● cefalea;   

● diarrea y/o vómitos.   

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:   

● Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o   

● Antecedente de viaje al exterior, o   

● Antecedente de viaje o residencia a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.   

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.   

Nota: estas áreas podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. 

Criterio 2:   

A. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o   

B. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.   

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.   

Criterio 3:   

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.   

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.   

Criterio 4:   

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

Criterio 5:   

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:   

Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), cefalea, diarrea y/o vómitos. Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

Criterio 6:   

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)   

A. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y   

B. Dos de los siguientes:   

● Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).   

● Hipotensión o shock.   

● Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).   

● Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).   

● Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y   

C. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.   

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).  

Aislamientos obligatorios:   

Las personas que ingresen a localidades SIN transmisión comunitaria, desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.   

Si la circulación de la persona se produce entre áreas de circulación comunitaria, no será necesario realizar aislamiento siempre y cuando no se realicen desplazamientos dentro de la provincia a áreas SIN transmisión comunitaria. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios