San Juan: el gobierno y la Armada dicen que la búsqueda va a continuar

A cuatro meses de la desaparición del submarino, apenas un buque extranjero –el ruso Yantar– participa de las operaciones en el Atlántico sur junto a dos naves argentinas. Entre las familias de los tripulantes sólo queda dolor y ausencia.

A cuatro meses de la desaparición, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ratificó ayer la decisión del gobierno nacional de continuar con la búsqueda del submarino ARA San Juan. “La búsqueda va a continuar, nuestros esfuerzos y nuestro empeño está en localizar la nave”. A la par, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, aseguró que las tareas de búsqueda seguirán “de manera ininterrumpida”. “La búsqueda sigue”, dijo en una entrevista Balbi, y señaló que el buque ruso Yantar, la única embarcación internacional que aún forma parte del operativo, no tiene prevista “ni oficial ni extraoficialmente” una fecha pautada para finalizar su tarea.

A pesar de las promesas, sólo hay dolor y ausencia para las 44 familias. Pasaron 120 días de la tragedia en el Atlántico sur y nada se ha avanzado desde entonces. La enorme fuerza internacional desplegada en las semanas siguientes de la desaparición, el 15 de noviembre, es cosa del pasado. Sólo el Yantar y dos buques argentinos –el ARA Islas Malvinas y el ARA Sarandí– recorren la zona. Dos sumergibles participan de las operaciones.

Las expectativas de un hallazgo son escasas. El capitán de navío retirado Jorge R. Bergallo, padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan, abrió una grieta entre los familiares de los tripulantes y pidió que se interrumpieran las tareas de búsqueda. “En mi íntima convicción, yo no quiero que se los busque más. El sepulcro de todos ellos es el mar. Dejémoslos allí. Yo quiero saber qué pasó. Pero nada garantiza que la continuidad de la búsqueda tenga éxito”, dijo Bergallo el miércoles al exponer ante alumnos y profesores de la Universidad de Belgrano.

La continuidad de las operaciones en Mar Argentino es la principal demanda de la mayoría de las familias del San Juan. A pedido de ellas, el gobierno dispuso una recompensa de unos 90 millones de peso s para las empresas que den información certera sobre el destino de la nave.

La investigación también parece haber quedado en un punto muerto. Pero la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez prometió que escuchará a partir de la semana próxima los testimonios de oficiales responsables de las operaciones del San Juan, entre ellos, al desplazado jefe de la Armada, Marcelo Srur. “Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar”, afirmó Yáñez en una entrevista al diario “La Nación”.

“El dolor es para todos, pero es inigualable para los familiares. La Armada está y va a seguir estando con los familiares”.

Enrique Balbi

Vocero de la Armada

La espera de

la familia Toconás

El último contacto entre el submarinista de Sierra Grande Mario Toconás y su esposa Ruth Gómez fue por Whatsapp, hasta donde llegó la señal, cuando el buque partía desde Ushuaia, el 15 de noviembre. Ruth estaba en el cuarto mes de embarazo. Nunca pudo darle a Mario la noticia de que esperan una nena.

Datos

“El dolor es para todos, pero es inigualable para los familiares. La Armada está y va a seguir estando con los familiares”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora