San Juan volvió a las clases: ¿cómo es el protocolo en las escuelas?

Son más de 10.000 los alumnos que vuelven al aula, en 14 departamentos de la provincia, a través del modelo de "aulas burbuja". Las claves del regreso a las escuelas.

Tras 144 días de cuarentena por coronavirus, un día de agosto ¡empezaron las clases! San Juan es la primera provincia del país en la que docentes y estudiantes volvieron a verse las caras en la escuela. Son más de 10.000 los alumnos que vuelven al aula, en 14 departamentos de la provincia, a través del modelo de «aulas burbuja». El acto formal se realizó a las 9 de la mañana en la escuela 12 de Agosto» de la localidad de Pocito. Lo encabezó el gobernador Sergio Uñac, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, por teleconferencia. La prioridad son los últimos años del nivel primario y secundario.

El Ministerio de Educación provincial informó que vuelven a clase 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

.


Los principales puntos del protocolo


Más de 10.000 kits de higiene: según se infomró el Gobierno de San Juan entrega más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. 

• Kit para los alumnos: el primer día de clases, los alumnos reciben al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

• Docentes, con máscara: se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

• Toma de temperatura: según el protocolo , en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y que será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

Aulas y espacios comunes: además, en los lugares comunes habrá láminas adhesivas y cartelería con todas las recomendaciones, mientras que las aulas serán ventiladas y limpiadas cada 80 minutos por el personal de servicios generales y deberán permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial.

• Recreos escalonados y con distanciamiento: serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en estos momentos de esparcimiento. Mientras que el mobiliario escolar estará distribuido según como lo dispongan las autoridades sanitarias.

• Próxima estación, Santiago del Estero y Catamarca: Según el cronograma que maneja el Gobierno nacional, las próximas provincias que regresarán a clases serán Santiago del Estero y Catamarca, que tienen previsto reabrir sus establecimientos educativos el martes 18 de agosto, también en algunas zonas rurales y de baja circulación de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios