San Martín ataca de lleno el problema de seguridad

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) – El intendente Jorge Carro decidió asumir los problemas de la seguridad poniendo al municipio en un rol articulador, para lo cual contrató a un asesor en esa materia. Se trata del comisario mayor retirado Raúl Funes, quien en los próximos 45 días se abocará a la confección de un diagnóstico para luego elevar una propuesta de trabajo.

Funes es licenciado en criminalística, ha sido docente en institutos dedicados a esa problemática y hasta el 2000 se desempeñó como jefe de la dirección de Seguridad de la Policía con asiento en Junín de los Andes, hasta que se acogió al retiro.

En diálogo con este diario y la radio Axis, Funes dijo que de ningún modo su función será la de invadir jurisdicciones ni responsabilidades de los organismos naturales de seguridad, como Policía provincial, federal o Gendarmería, sino por el contrario poner al municipio en un rol articulador, que contribuya de manera preventiva a mejorar los índices de la seguridad ciudadana.

Funes mantuvo reuniones con las juntas vecinales y ayer lo hizo con el Consejo de Seguridad de San Martín de los Andes, oportunidad en la que expuso los lineamientos generales de su propuesta y el objetivo encomendado por el intendente Carro.

El flamante asesor dijo que «la seguridad no es un tema privativo de Policía, sino de todos los ciudadanos y el municipio no puede permanecer ajeno»; pero claró que «no vamos a asumir una actitud reactiva, sino preventiva, de anticipación y de articulación de esfuerzos».

Explicó que en los próximos días trabajará en una suerte de mapeo informativo sobre las zonas de mayor conflicto en la ciudad, los sitios más vulnerables al delito, así como en otros datos que pueden contribuir a un diagnóstico más certero, como la deserción escolar, las adicciones, la violencia escolar y doméstica, etc.

Luego, apuntó, con ese cúmulo de información debidamente ponderada trabajará en la elaboración de un plan tentativo de trabajo, que estará delineado en unos 45 días.

Funes incluyó en ese programa el aliento y sostenimiento de redes de alerta vecinal, con una adecuada y fluida comunicación con la Policía y el propio Consejo de Seguridad, así como tareas preventivas complementarias a la labor de la policía.

Por ejemplo, explicó Funes, existe una serie de acciones ligadas a mejorar la seguridad que no son función de los organismos policiales, como por ejemplo la iluminación de las calles. En consecuencia, la idea es la elaboración de un plan integral de trabajo, que también deberá tener una respuestas educativa en el marco de las tareas de prevención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios