San Martín de los Andes: “Habrá temporada de invierno, solo falta la fecha de apertura”

La frase pertenece al intendente Carlos Saloniti, que se reunió ayer con la ministra de Turismo de la provincia. “La gente necesita trabajar”, afirmó. Dijo que es clave avanzar con la vacunación.

“Temporada de invierno va a haber, solo falta la fecha de inicio”, sostuvo ayer el intendente Carlos Saloniti, tras reunirse con la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.

Durante la reunión evaluaron justamente aspectos relacionados con la temporada invernal. “Nosotros tenemos todas las expectativas de que vamos a tener temporada y eso por lo menos me pone muy contento”, aseguró.

Dijo que había que estar tranquilos. “Queremos ser prudentes porque es imprescindible en este momento, porque la pandemia no ha terminado”, aclaró. “Del mismo modo que somos conscientes de la necesidad que tiene la gente de tener una temporada de invierno”, afirmó.

Saloniti recordó que el 72 por ciento de la economía de San Martín de los Andes depende de la actividad privada y el restante 28 por ciento tiene relación de dependencia con la Municipalidad, los organismos provinciales y de Nación.
Por eso, reiteró que cada temporada es clave porque mueve la economía. Dijo que estos días están a la expectativa de definiciones.

La fecha de apertura es una decisión que solo conoce el gobernador Omar Gutiérrez, que hasta el momento no dio ninguna pista. “Nosotros estamos trabajando para que suceda cuando deba ser”, enfatizó Saloniti.

Dijo que los prestadores de servicios turísticos y la amplia mayoría de la población de San Martín de los Andes no tiene margen como para pasar un invierno sin actividad turística. Valoró lo que se había logrado el invierno del año pasado, pero ahora se necesita dar un paso adelante.

“Ahora, la gente necesita el trabajo”, resumió. “Hay una necesidad de que haya temporada desde lo económico y lo social”, enfatizó. “San Martín de los Andes vive del turismo, que es una industria sin chimeneas”, valoró.

Dijo que no estaba de acuerdo en plantear la situación como una pelea entre aquellos que piden temporada de invierno y los sectores que no quieren la apertura por el temor a los contagios. Opinó que la clave “es cuidarse y poder trabajar para poder pagar los sueldos, alquileres” y todo lo que mueve el turismo.

El intendente comentó que hay diálogo permanente con las instituciones intermedias. Adelantó que la semana próxima se reunirá con los representantes de esas entidades para analizar la situación. “Sabemos lo que necesita el sector privado local”, añadió.

Respecto a la posibilidad de implementar requisitos para el ingreso de turistas, Saloniti consideró que en ese tema “la mirada tiene que ser la misma en todos los lugares”.

Observó que si cada localidad aplica sus propias restricciones no es positivo porque “generará confusión”. “Creo que los estándares tienen que ser iguales para todos”, opinó.

Contó que hay sectores que piden exigir, por ejemplo, pruebas o test de PCR a los visitantes. Saloniti planteó que al poner demasiados condicionamientos las personas dudarán en viajar y dejará de ser una temporada atractiva.

Consideró que lo fundamental es vacunar “y que la gente tome conciencia, que se cuide”. “Aunque es lo que más cuesta que entiendan”, admitió.

Mencionó la experiencia de la temporada de verano pasada que calificó como positiva. Aseguró que los turistas no causaron una suba de los contagios de covid-19 en la localidad. “En el verano se trabajó muy bien y eso permitió después seguir con las restricciones”, expresó.

Y reconoció que si no había temporada de verano, “iban a cerrar muchos comercios, emprendimientos” en la localidad.
Evaluó que la temporada de invierno “le permitirá a la gente que vive del turismo que pueda seguir acomodándose”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios