Volvió el transporte en San Martín, en Loncopué sin reservas de combustible

Por  los bloqueos de los sutoconvoncados de Salud hay desabastecimiento en localidades de Neuquén. El intendente Walter Fonseca alertó que las ambulancias están al límite.  

Actualizada 14:31

El faltante de combustible generado por los bloqueos en las rutas de Neuquen llevó a que haya municipios que deban restringir sus servicios y hay transportes urbanos que fueron suspendidos. Desde Loncopué se alertó que las reservas para los vehículos de emergencia están cerca de acabarse. Las protestas son llevadas adelante por autoconvocados de Salud que reclaman un incremento salarial.

En el caso de San Martín de los Andes, la escasez de gasoil hizo que la empresa Expreso Los Andes redujera el sábado sus frecuencias, y que desde ayer se suspendiera el transporte público de pasajeros hasta el mediodía de hoy.

«Se logró el abastecimiento de gasoil para 8 unidades de Expreso los Andes, que funcionarán a partir del mediodía con recorridos de domingo y feriados», se informó hoy desde el Municipio.

Se indicó que la gestión, en el marco de la contingencia, fue realizada a través de las Secretarías de Gobierno y Hacienda. Además se compartió el cronograma de cómo funcionarán las unidades:

Horarios de Expreso Los Andes

En la localidad cordillerana igualmente hubo establecimientos educativos que suspendieron las clases por la falta de transporte y por la escasa cantidad de nafta en los surtidores locales.

«Por el momento, los servicios esenciales que presta la Municipalidad no se han visto afectados» aclaró el intendente Carlos Saloniti.

Una de las situaciones más complejas ocurre en Loncopué. El intendente Walter Fonseca informó que el director del hospital local le transmitió que le quedan «las últimas reservas».

Al respecto, alertó que lo más preocupante son las ambulancias ya que desde la estación se indicó que el combustible que queda de reserva para los vehículos de seguridad y emergencias  «solo queda para una carga más».

En cuanto a las tareas del Municipio dijo que el combustible del camión recolector solo «alcanza para pocos recorridos» y desde el jueves pasado se suspendió el Operativo Leña. En Loncopué hace doce días que no hay nafta y desde el lunes pasado no queda gasoil.

Otra localidad que sufre el faltante es Aluminé. Desde la semana pasada tiene sus servicios municipales restringidos. La secretaría de Producción y Ambiente informó que la planta de Residuos Sólidos Urbanos y el centro de disposición final permanecieron cerrados durante el fin de semana debido al desabastecimiento de combustible.

Además no funciona los servicios que prestan las empresas Albus y Campana Dos, que viajan a Zapala y a San Martín de los Andes.

En Zapala, otro de los lugares más afectados por la escasez de combustible, salieron esta mañana los camiones  recolectores pero con las reservas que disponían de gasoil los cinco camiones solo lograron cubrir el 60% del servicio de recolección.

Según un relevamiento que se realizó desde la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, para este mediodía en las dos estaciones de Zapala no quedaba ni un producto. Se espera que la Axion reciba un camión por la tarde. En el caso de San Martín de los Andes los tanques de los surtidores estaban sin stock, mientras que en Aluminé la estación de YPF solo disponía de gasoil premium.



Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima informó que por los cortes las localidades más comprometidas en el abastecimiento de productos perecederos continúan siendo Zapala, Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces. 

«Este fin de semana se pudo pasar algunos camiones a través de algunos caminos alternativos. Se está un poco mejor que la semana pasada», indicó Del Prete.

Recordó que igual es una mercadería que requiere un abastecimiento casi diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios