San Martín «volverá muy pronto a estar en los billetes», anunció Alberto Fernández

El Presidente encabezó hoy el acto por el 171º aniversario de la muerte del libertador. Aseguró que el general le hubiera pedido en la actualidad “que no negocie cualquier cosa con el FMI”.





El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el general Don José de San Martín es “una figura inmensa y singular” que constituye «un ejemplo de entrega y dedicación”, y anunció que “muy pronto volverá a estar en los billetes” junto a otros próceres.

Afirmó que el general José de San Martín es “un modelo de unidad” que los argentinos “deben seguir” y subrayó que su ejemplo “estuvo presente” en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que colaboran con tareas de asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fernández aseguró que el general José de San Martín le hubiera pedido en la actualidad “que no negocie cualquier cosa con el FMI”, al encabezar hoy el acto por el 171º aniversario de la muerte del Libertador en el partido bonaerense que lleva su nombre.

«En el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una PyME se convierta en una importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y la baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes», lanzó Alberto Fernández.

«San Martín fue un hombre inmenso, singular en el mundo. El mundo estudia a San Martín como un estratega militar único. Cruzó los Andes, sólo motivado por la idea de ser libres. `Seamos libres, lo demás no importa nada´, decía. Hoy lo recordamos con una admiración y un respeto que nunca debemos olvidar. En tamañas proezas, siempre renunció a todos los honores. Renunció explícitamente a los cargos que los peruanos le ofrecieron, reconociéndole su condición de Libertador», remarcó el Presidente, en alusión al aniversario número 171 del fallecimiento del general nacido en Yapeyú.

Y agregó: «Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto. Hubiera sido parte de ese Ejército que montó hospitales móviles para atender a los que necesitaban, hubiese sido parte de las vacunadoras que trajeron tranquilidad a los argentinos. Habría estado peleando al lado de los más pobres y necesitados, como lo estuvo Vicky (la primera precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz).

«Hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos `seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo, déjenlo que negocie con dignidad, déjenlo que negocie para que la Argentina tenga futuro´. Estemos unidos, porque unidos somos invencibles», destacó.

También destacó la figura de Manuel Belgrano y su campaña al norte, a la vez que se refirió al envío de armamento a Bolivia durante el Golpe de Estado a Evo Morales: «En esos tiempos ayudábamos a los bolivianos, no les mandábamos balas para que los reprimieran».

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se refirió al tema y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por haber retirado de los billetes las figuras de los próceres: «Volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia. No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas».

Asimismo, remarcó que «San Martín entendió que la suerte de la Argentina está atada a la suerte de los pueblos hermanos latinoamericanos».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
San Martín «volverá muy pronto a estar en los billetes», anunció Alberto Fernández