Sanción a bancos de Italia por vender bonos argentinos
La autoridad bursátil tomó medidas contra dos entidades itálicas por colocar títulos de nuestro país sin hacer saber a sus clientes sobre los riesgos que la operación implicaba.
La Consob, la máxima autoridad bursátil, pidió al Ministerio de Economía la adopción de sanciones contra dos bancos italianos por la colocación de títulos argentinos sin advertir a sus clientes de los riesgos que corrían con su adquisición.
El ministerio de Economía de Italia informó ayer que ya se adoptaron las sanciones contra la Banca Intensa y que está en proceso de adopción la del Unicredit, señaló en respuesta a una interrogación presentada por un parlamentario.
Giorgio Benvenuto, diputado de los Democráticos de Izquierda (DS), el principal partido de oposición al ejecutivo de centro derecha, dijo que «finalmente el gobierno responde a nuestras demandas y se comienza a aclarar la situación de los bonos argentinos''.
«La verdad llega con gran atraso, después de tres meses de la denuncia de la Consob, si los ahorristas hubieran sabido antes, habrían tenido la posibilidad de defenderse'', expresó el miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Tras suspender el pago de los títulos en el 2001, por una aguda crisis económica, el gobierno argentino ofreció canjearlos por menos del 70% de su valor.
Las adhesiones en Italia al canje de los bonos alcanzaron sólo al 27,8% de los 14.500 millones de dólares en manos de inversionistas italianos, informó el primero de marzo la Task Force Argentina (TFA).
En mano de ahorristas italianos hay más de 8.000 millones de dólares, de acuerdo a un estudio realizado entre los 463 bancos asociados a la TFA, agregó.
La organización que representa al mundo bancario italiano expresó que continuará con las acciones en defensa de los ahorristas: «Argentin debe mejorar su ofrecimiento porque puede dar mucho más''.
El presidente Néstor Kirchner anunció ese día ante el Congreso que la Argentina ha dejado atrás el default (cesación de pagos) y que «debe considerarse íntegramente reestructurada la deuda argentina'', después del canje que concluyó el 25 de febrero.
Para Bielsa, es comprensible
El canciller Rafael Bielsa sostuvo ayer que es comprensible que los países desarrollados que cuestionaron el canje de deuda no salgan ahora a felicitar el éxito del proceso.
Como contrapartida señaló el caso de China, nación que visita actualmente, donde las «felicitaciones» por el canje de deuda son moneda constante.
En diálogo con radio Uno desde China, Bielsa dijo que en el post canje se observan «dos escenarios» definidos.
«En el primer escenario no se puede esperar que paíse cuyos representantes en el Fondo Monetario Internacional (FMI) sistemáticamente rebatieron el camino que eligió Argentina se junten ahora en una especie de murga para satisfacer el narcisismo argentino. Eso no va a suceder», expresó.
Por otra parte, el explicar el escenario opuesto brindó detalles sobre una reunión que mantuvo ayer «con el canciller de China y otra ayer con el ministro de Comercio. En todas las reuniones bilaterales las felicitaciones son la constante.»
«Yo creo que ni tan calvo ni con dos pelucas, ¿no?», graficó el ministro con tono mesurado. Sobre las diferentes posturas de los países desarrollados reflexionó que «no da para felicitar porque la vida va a seguir siendo dura. Y sobre todo va a seguir siendo dura para aquellos para quienes la vida ya es dura. Nada va a cambiar de un día para el otro».
(DyN/Télam)
Nota asociada: La Bolsa tuvo un importante derrumbe: -4,18%
Nota asociada: La Bolsa tuvo un importante derrumbe: -4,18%
Comentarios