Sancionarán hoy la ley para humanizar el “último adiós” en Neuquén

Permite el acompañamiento afectivo de personas que estén internadas con cuadros irreversibles. También habilitará el traslado de familiares entre jurisdicciones.

La Legislatura de Neuquén tratará hoy el proyecto de ley que crea un protocolo humanizado para que las familias puedan despedir a pacientes que se encuentren internados en el final de sus vidas mientras dure la pandemia del coronavirus. La sesión comenzará a las 10 y se realizará nuevamente bajo la modalidad mixta virtual-presencial.

La propuesta, que fue aprobada en tres comisiones por unanimidad, permitirá que las personas que estén con cuadros irreversibles, sea de covid-19 u otro tipo de afección, puedan tener contacto con sus familias o seres queridos cumpliendo con los protocolos sanitarios que generen las autoridades de salud.

La ley se pensó tras el caso de Solange Musse, la joven de Córdoba que transitaba un cáncer en etapa terminal y a quien su padre Pablo Musse, vecino de Plottier, no pudo llegar a ver por las restricciones que impuso la cuarentena.

Esta nueva norma, no solo habilitará el acompañamiento afectivo de las personas internadas, sea de manera presencial o a través de dispositivos, sino que también indicará a las jurisdicciones que generen permisos para que los familiares puedan trasladarse a otras ciudades.

También ordenará a las municipalidades que garanticen la realización de ceremonias y ritos fúnebres «con las restricciones estrictamente necesarias y proporcionales para garantizar el distanciamiento social».

Los diputados aprobarán la ley sobre tablas en general y mañana lo harán en particular. La sesión está prevista para las 10 y se realizará “bajo estrictos controles sanitarios, con ingreso restringido para autoridades, legisladoras, legisladores y trabajadores que presten servicio esencial”, indicaron desde la presidencia. También está previsto un cuarto intermedio para la limpieza y desinfección general del recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios