Hubo acuerdo de diputados para hacer sesiones virtuales en Neuquén

La Legislatura aprobará el reglamento este jueves a la 11. Permitirá que participen del debate en el recinto por videollamada, aunque deberán avisar de esta opción con 16 horas de anticipación.

La Legislatura de Neuquén aprobará este jueves un protocolo para sesionar de manera remota ante el incremento de casos de covid-19 en la provincia y la necesidad de reducir la circulación y exposición a los contagios.

El reglamento se terminó de acordar este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloque de cada partido. Deberá aprobarse con carácter de resolución en una sesión especial que fue convocada para el jueves a las 11, la última que se hará con la modalidad presencial.

El protocolo establece la obligatoriedad de asistir al recinto para el vicegobernador Marcos Koopmann y las autoridades de la Cámara «sin excepción». Para los diputados, en cambio, será voluntaria la participación presencial y deberán avisar si hacen uso de la opción remota con 16 horas de anticipación a la sesión. «De lo contrario, se entiende que será de forma presencial», aclara el reglamento.

Para el quórum, se pedirá a los diputados que acrediten su presencia con la cámara de video encendida y se tomarán los presentes a viva voz. En caso de apagar la cámara, se los considerará ausentes. No podrán desconectarse sin previo consentimiento de sus pares y tampoco podrán cambiar de modalidad en medio de la sesión: si la inician de forma presencial, no podrán continuar en modo remoto, salvo caso de fuerza mayor.

Si bien este reglamento regirá para la mayoría de las sesiones que se realicen de aquí al 31 de octubre, la comisión de Labor Parlamentaria quedará facultada a convocar a sesiones presenciales para el tratamiento de temas «que merezcan mayorías agravadas o temas que la comisión considere». Esto podría ocurrir si el gobernador Omar Gutiérrez envía el pliego para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia, vacante tras la renuncia de Oscar Massei.

¿Cómo votarán? De manera nominal. Es decir, las autoridades de la Cámara tomarán lista de los diputados participantes a través de videollamada y de quienes estén en el recinto, quienes deberán expresar si su voto es afirmativo, negativo o abstención a viva voz. A quienes estén usando el modo remoto se les exigirá tener la cámara encendida y encender el micrófono al momento de responder.

El protocolo también establece que el personal legislativo de apoyo a las sesiones y el cuerpo de taquígrafos trabaje de manera remota. Sólo estarán los directores de área y el comisario de Cámara.

Hasta ahora, la Legislatura había funcionado con un sistema mixto que les permitía a los legisladores del interior poder participar a través de la plataforma zoom dado que no podían ingresar a Neuquén por ser una ciudad con transmisión comunitaria del virus.

En las sesiones de la semana pasada hubo presión de varios bloques solicitando que se adopte una modalidad virtual para «dar el ejemplo» y reducir la circulación frente al incremento exponencial de casos de covid-19. También habían cuestionado la falta de distanciamiento entre bancas y la poca disponibilidad de alcohol en gel en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios