Sapag y Sobisch trabajan en una lista de unidad

Se reunieron el jueves y acordaron aspectos de la interna. Salvatori y Lores irían a los máximos cargos partidarios. Buscarán una figura fuerte para cabeza de la lista de concejales.

NEUQUEN (AN).- Por primera vez desde el 10 de diciembre de 2007 el gobernador Jorge Sapag y su antecesor Jorge Sobisch se reunieron en forma privada y resolvieron trabajar en conjunto por la unidad del Movimiento Popular Neuquino. Fruto de ese encuentro fue un primer acuerdo para impulsar a «dos históricos» del emepenismo, Pedro Salvatori y Horacio Lores u Horacio Lores y Pedro Salvatori -el orden aún no habría sido establecido-, para la presidencia de la Junta de Gobierno y de la Convención partidaria.

El encuentro entre los líderes de las dos fracciones más importantes del partido provincial se produjo el jueves, luego de una serie de contactos previos entre negociadores de ambos bandos. El escenario elegido fue la casa de un legislador y ex funcionario provincial. La información fue confirmada parcialmente por ambas partes.

Según trascendió ambos líderes expresaron su voluntad de empezar a trabajar en función de la unidad partidaria que este año se verá sometida a tres duras pruebas, las elecciones para la renovación de autoridades y para designar candidatos a diputados nacionales y concejales de la capital provincial.

Si bien no había asumido su candidatura públicamente, en la segunda mitad del año pasado Sobisch dejó trascender su intención de «revalidar sus títulos» en una elección por la presidencia del partido. En ese contexto realizó, el 29 de noviembre de 2008, un nutrido acto partidario en Zapala. La respuesta de Sapag no se hizo esperar: el gobernador advirtió que estaba dispuesto a asumir personalmente la candidatura a la presidencia del MPN para evitar que «vuelva el pasado».

Ahora las cosas parecen haber cambiado bastante: en el entorno de Sobisch no se volvió a hablar de su eventual candidatura y Sapag parece haber realizado otra valoración de la unidad partidaria.

Durante el encuentro del jueves también se habló de la necesidad de armar una lista de candidatos a concejales capaz de competir con posibilidades frente a la coalición municipal que encabeza el intendente Martín Farizano y que tiene entre sus figuras más expectables a su secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, quien de hecho ya lanzó su candidatura a primer concejal.

Respecto de quién encabezaría la lista de concejales del MPN las fuentes de uno y otro sector no coinciden. Mientras unos hablan del ex candidato a intendente y actual diputado nacional José Brillo, otros no lo niegan pero afirman que el tema aún no está decidido. Sin embargo, ambos coinciden en la voluntad de armar una lista que otorgue el 50% de los puestos a cada sector.

No está decidido aún quién encabezaría la lista de aspirantes a una banca en la cámara Baja de la Nación. No obstante ambos bandos coinciden en que la prueba más dura para el partido es la elección municipal de la capital, donde el MPN no logra hacer pie desde hace casi diez años.

El tema no es menor porque en el MPN ya hay varias candidaturas en danza, entre otras las del dirigente Hugo Righetti, la del ex subsecretario de Educación Rodolfo Káiser y la del ex ministro de Economía Claudio Silvestrini. En todo caso la idea de la que participan sapagistas y sobischistas es consultar a todos los sectores y trabajar por el consenso. A nivel de las seccionales partidarias el objetivo de la unidad se torna un tanto más difícil por la multiplicidad de intereses en danza, pero no se descarta que aún en ese segmento se alcancen acuerdos de consideración.

El consenso más significativo alcanzado por Sapag y Sobisch hasta ahora es el relativo al de las principales autoridades partidarias. Según las fuentes la propuesta ya habría sido transmitida tanto a Lores como a Salvatori, aunque hasta anoche no fue posible conocer sus opiniones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios