Se desplomaron las ofertas en la subasta de gas para generación

La compulsa para el aprovisionamiento de Cammesa tuvo apenas 32 propuestas por 27,1 millones de metros cúbicos. El bajo precio y la caída en la producción signaron el camino que forzará a la compañía mayorista eléctrica a tener que acudir a otras fuentes de generación para este invierno.





Las ofertas de gas fueron bajas y reflejan la menor producción del fluido que obligará a Cammesa a acudir a otras fuentes de generación.

Las ofertas de gas fueron bajas y reflejan la menor producción del fluido que obligará a Cammesa a acudir a otras fuentes de generación.

La última subasta del gas para la generación eléctrica que ayer realizado el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) a pedido de la compañía mayorista del mercado eléctrico (Cammesa) marcó el mal momento que atraviesa el segmento de la producción de gas natural dado que registró apenas 32 ofertas por un total de 27,1 millones de metros cúbicos.

En lo que hace al precio, como era de esperarse, hubo un repute pero no tan fuerte como se esperaba que marcara el gas para este invierno. El valor promedio ponderado en boca de pozo fue de 2,54 dólares por millón de BTU, un precio que se encuentra por debajo de la línea de rentabilidad o breakeven de muchos desarrollos del país.

Pero que además se ubica prácticamente un dólar por debajo del valor que se estima necesita la industria para reactivar la perforación de nuevos pozos.

Las ofertas recibidas marcaron una caída notable con respecto a las anteriores subastas realizadas por Cammesa. Las 32 propuestas que ayer se presentaron sumaron apenas 27,1 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de los 63 millones de metros cúbicos que se ofertaron el mes pasado y casi un 70% menos que los 88,2 millones que se propusieron en abril.

Esta menor oferta de las empresas responde a dos situaciones, por un lado una apuesta de las operadoras a intentar obtener mejores precios en el mercado spot, pero a la vez marca un pronóstico de una producción altamente ajustada a la demanda del invierno que este año tendrá su fuerte en el segmento domiciliario.

Con este escenario, es de esperarse que la generación térmica para el período de la subasta, que llega hasta el 30 de junio, deba recurrir a otras fuentes energéticas como sucedió el mes pasado cuando pese a las temperaturas templadas se utilizó gasoil para producir electricidad.

En la subasta Neuquén concentró el grueso de las ofertas, con 22 de las 32 ofertas, pero también en volumen dado que concentró 18,4 de los 27,1 millones de metros cúbicos propuestos.

Como sucedió en otras ocasiones, las empresas aguardaron a último momento para hacer sus jugadas fuertes, pero en este caso esa situación fue casi insólita. En el último minuto de la subasta ingresaron 11 de las 32 ofertas, y entre las 6 propuestas que se hicieron del gas de la Cuenca Neuquina se acumuló un tercio del volumen ofrecido, al totalizar en ese minutos ofertas por 6,3 millones de metros cúbicos.

Esta situación no escapó tampoco a la segunda productora de gas del país, Tierra del Fuego, desde donde se realizó la oferta más grande la subasta, de 3,3 millones de metros cúbicos faltando segundos para que finalice la compulsa.

La señal de precios que reclaman las empresas parece no traducirse en el resultado de la subasta. El precio promedio ponderado marcó que en el caso de la Cuenca Neuquina el valor fue de 2,66 dólares por millón de BTU en boca de pozo y 3,02 colocado en Buenos Aires. Para el Noroeste fue de 2,46 en boca de pozo, mientras que para Tierra del Fuego marcó un promedio de 2,27 y de 2,20 para el gas de Santa Cruz.

Desde el gobierno nacional se anunció el martes que se avanzará en un nuevo plan de incentivos a la producción, el ya denominado Plas Gas 4 como lo calificó el sitio especializado Econojournal, para tratar de evitar una caída en la producción que ponga el aprietos al país en el próximo invierno, cuando ya son muchos los que consideran que será necesario que regrese el barco regasificador a Bahía Blanca.


Comentarios


Se desplomaron las ofertas en la subasta de gas para generación