Se detectó un sismo en Caviahue con los equipos de monitoreo volcánico

Fue a más de 6 kilómetros de profundidad en el sector Maquinitas.

Los  equipos de sismografía que se instalaron recientemente en Caviahue-Copahue para la ampliación del monitoreo del volcán, registraron ayer un primer sismo en la zona.

Según se informó desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, los equipos que se instalaron para el control y estudio del Volcán Copahue registraron ayer por la tarde un sismo de magnitud 2.6.

Se trató de un fenómeno que se produjo a 6,21 kilómetros de profundidad, en el sector «Maquinitas» de la localidad de Caviahue. 

«El evento fue imperceptible y propio del comportamiento habitual del Volcán neuquino«, indicaron desde la subsecretaría.

La estaciones que ya están en funcionamiento permiten la transmisión de datos resultantes del monitoreo volcánico. Se trata de cinco que incluyen tres sismógrafos, una GPS, una repetidora y una nueva torre en el nodo. Con ellas y con la transmisión que posibilitó la Oficina de Tecnologías de la Comunicación (Optic), se puede monitorear el volcán desde Neuquén y Buenos Aires.

Para el traslado de los equipos se utilizaron vehículos 4×4 equipados para el terreno agreste de la zona. Además se trabajó con aeronáutica de la provincia para transportarlo en la cúspide del volcán. El proyecto que se concretó hace unas semanas, también incluye la instalación de equipos para el monitoreo del Lanín, Laguna del Maule, Tromen y Domuyo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios