Se disparó la venta de piletas: datos para tener en cuenta antes de invertir

La incertidumbre sobre la reactivación del turismo hace pensar a muchos en opciones para disfrutar del verano en casa. Precios y consejos útiles.

La continuidad de las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia por la covid-19, y la posibilidad incierta de acceso a los centros turísticos durante la próxima temporada de verano hizo que se dispararan las consultas para la compra de piletas en la región.

Son muchas las familias que se preparan para pasar las vacaciones “en casa” y en los locales que se dedican a la venta, instalación y provisión de insumos para piscinas los pedidos de cotización son constantes desde los últimos días.

Ante eso, es bueno tener en cuenta una serie de datos y recomendaciones que hacen los propios referentes del sector.

“A la hora de decidir invertir en una pileta para la casa, lo primero que hay que tener en cuenta es que una pileta es una inversión a largo plazo. Por eso, es importante analizar todas las opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada uno”, dice Nicolás Brand, propietario de la firma Vital.

“En la actualidad hay una gran variedad en cuanto a calidades, por lo que es importante asesorarse bien para hacer una buena elección y no arrepentirse en un futuro”, agrega.

Desde Vital confirmaron un aumento de la demanda en relación con temporadas pasadas, no sólo en lo relacionado con la instalación de piscinas, sino también en lo referido a sistemas de climatización del agua.

Esa tendencia fue ratificada en la firma ProteFrut, donde indicaron que hubo un crecimiento exponencial en pedidos de presupuestos. Por eso advirtieron que quien adquiera una pileta en este momento, recién tendrá turno octubre para acceder a la instalación.

“Hoy ese nivel de incertidumbre lo estamos viendo día a día, con un gran crecimiento en la demanda por piletas”, explicó Daniel Galletta, propietario de la firma. Para graficar la situación indicó que hace un año atrás se hacían tres cotizaciones diarias, mientras que en este momento son 15 las cotizaciones diarias, y de ese número se concretan tres contrataciones.

“El crecimiento de demanda hizo que incluso exista un problema con el abastecimiento de algunos productos. El problema es que todas las fábricas venían trabajando en los últimos años con una quietud y ahora de repente se encuentran con una necesidad imperiosa de fabricación y no tienen los materiales. Parece increíble, pero algunos comercios y empresas la pasan muy mal con esta cuarentena y otros están sobrevendiendo”, sostuvo Galletta.

Desde Vital dijeron que el valor de una piscina va hoy desde los 270 mil pesos en adelante y que el valor de inversión en climatización empieza desde los 90 mil pesos en adelante, dependiendo del tamaño de la pileta y del sistema que se elija: solar, a gas o intercambiadores que permiten el uso de la caldera de la casa.

Por su parte, Galletta precisó que una pileta estándar para una vivienda, con unos seis metros de longitud, sumado a la colocación e instalación de bombas y equipos de filtración, requiere una inversión de 400 y 500 mil pesos. “Estamos hablando de un costo de pileta en funcionamiento, es decir hasta con el agua en el interior”, aclaró.

No obstante, a partir de ese momento la inversión a realizar puede crecer hasta más allá del millón de pesos si se colocan luces led en el interior, de acuerdo con la amplitud del solárium con losetas térmicas, cascada, nado contra corriente, cobertores automáticos, cerramiento, la instalación de calderas e hidrojet, entre otros.

Desde las dos empresas destacaron que existen planes para realizar las compras en cuotas.

A la hora de decidir, lo primero que hay que tener en cuenta es que una pileta es una inversión a largo plazo.

Nicolás Brand, propietario de Vital Servicios.

Muchas consultas de los interesados en instalar una pileta tienen que ver con el mantenimiento del agua.

Desde las firmas consultadas aseguraron que es una tarea que se ha simplificado mucho, de la mano de productos químicos y de la tecnología.

“Una de las ventajas de las piletas de fibra de vidrio, es que el mantenimiento resulta mucho más simple que una tradicional de material. Siempre recomendamos mantener la piscina durante todo el año y eso se logra a través de la constancia en el cuidado del agua, la utilización de productos químicos de buena calidad y las facilidades que brinda la tecnología, como el uso de robots que limpian el agua sin realizar ningún esfuerzo”, explicaron desde la empresa Vital.

Alta demanda

15
presupuestos diarios están realizando en la empresa ProteFrut.
Los depósitos de la región, con fuerte movimiento desde las últimas semanas.

Otra opción para los que no quieren ocuparse de aplicar productos y controlar la calidad del agua es contratar a una persona para que realice esa tarea.

Leonardo Marín, un trabajador del rubro en Roca, comentó que en estos días aumentó la demanda, con llamados de personas que ya tienen pileta y que no le hicieron mantenimiento durante los meses de bajas temperaturas.

“Esa recuperación del agua necesita de un seguimiento intensivo, durante una semana”, comentó Marín, que realiza el 80% de los trabajos en piscinas de fibra de vidrio, material que se impuso en el mercado por los costos, pero sobre todo por el corto tiempo que lleva su instalación.

Ya en temporada alta, el costo de tercerizar el mantenimiento varía de acuerdo al requerimiento del cliente.

“Hay quienes te demandan un seguimiento mensual, que implica limpiar la piscina dos veces por semana como mínimo, controlar el bien funcionamiento de la bomba y principalmente el tanque de filtro de arena. Este servicio sale hoy entre $ 6000 y $ 8000 mensuales”, detalló Marín.

El mismo servicio, pero con una visita por semana, sale alrededor de 3.500 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios