Se ensombrece el diálogo entre Israel y Palestina

JERUSALEN/RAMALLAH (DPA).- Pese a la declaración israelí de continuar el diálogo, el descubrimiento de un barco con armamento destinado a los territorios palestinos ensombreció la labor mediadora del enviado especial estadounidense en Medio Oriente, Anthony Zinni, quien ayer sin embargo continuó sus contactos en la zona.

El gobierno israelí seguirá adelante con los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto de Medio Oriente a pesar del hallazgo de armas en un barco palestino, aseguró ayer el ministro del Exterior israelí, Shimon Peres.

Tras reunirse con Zinni en Jerusalén, Peres señaló sin embargo que el descubrimiento de 50 toneladas de armas en el barco «Karine A» en el Mar Rojo es «un incidente muy serio» que tendrá «consecuencias sobre la credibilidad» de las autoridades palestinas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz, dijo ayer que tras la captura del barco, Israel deberá replantearse su política frente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y elaborar un claro plan estratégico.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó también que este hecho revela «la verdadera cara de la Autoridad Palestina» que, dijo, «está infectada con terror».

El «Karine A» fue interceptado el jueves por comandos israelíes en aguas internacionales en el Mar Rojo. Según fuentes israelíes, la pequeña embarcación era capitaneada por un oficial palestino.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, calificó la acción antenoche de «la mayor confiscación de armas por parte del Ejército israelí». Entre otros había misiles Katyusha de largo alcance, así como granadas de mortero, varios tipos de misiles antitanque, minas antitanque, fusiles con mira telescópica y Kalashnikov.

Los palestinos negaron cualquier implicación en el asunto y el jefe de la seguridad en Cisjordania, Gibril Radyub, anunció el comienzo de una investigación, cuyos resultados, dijo, se harán públicos.

Pero, según el diario «Haaretz», círculos del servicio secreto israelí responsabilizan personalmente al líder palestino Yasser Arafat. El rotativo indica que el gasto de los 15 millones de dólares que se estima costaron las armas necesitó de la aprobación de Arafat.

Pese a esta nueva crisis en las relaciones entre las dos partes, ayer por la tarde se celebraba un encuentro entre responsables de la seguridad israelíes, palestinos y norteamericanos.

En tanto, la ANP incluyó en su equipo negociador al encargado de los asuntos de Jerusalén Este de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el moderado Sari Nusseiba, se informó ayer.

Nusseiba se retiró de la política activa hace años, aunque en las últimas semanas provocó un escándalo cuando propuso que los palestinos renunciaran a su derecho al retorno si Israel a cambio se retira de todos los territorios ocupados.

Hizbulah negó cualquier vinculación

BEIRUT (Reuters).- El movimiento guerrillero Hizbulah negó ayer estar involucrado en un intento por entregar armas a los palestinos, utilizando un barco que fue incautado por Israel.

Funcionarios israelíes de Seguridad dijeron que las armas se habían colocado en la embarcación en Irán con la ayuda de un miembro de Hizbulah a fin de enviar el barco a la costa de la Franja de Gaza.

Un periódico de Beirut informó que funcionarios israelíes dijeron que miembros del grupo Hizbulah se encontraban a bordo de la embarcación. «No había miembros de Hizbulah en el barco», dijo un portavoz del grupo, quien se negó a proporcionar otros detalles.

Irán, país que respalda plenamente al grupo Hizbulah, negó el informe de Israel y dijo que era un intento por desviar la atención del conflicto en la región. «Básicamente, la República Islámica de Irán no tiene cooperación militar con la Autoridad Palestina», dijo un portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

La Autoridad Palestina negó tener conocimiento alguno de la embarcación y dijo que estaba dispuesta a ayudar en la investigación a fin de determinar el origen de las armas.

El desmentido de Hizbulah, movimiento que obligó a Israel a terminar con la ocupación del sur del Líbano entre 1978 y 2000, causó cierta desilusión en Líbano.

«Arafat es mentiroso y la ANP terrorista»

JERUSALEM (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó ayer de «mentiroso» al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y dijo que ese órgano ejecutivo «forma parte de la red terrorista mundial que incluye a Irán».

Sharon, líder del partido de derecha Likud, hizo esa afirmación en una rueda de prensa que tuvo lugar en una base de la Fuerza Naval de Israel en la ciudad de Eilat, en el sur del país y sobre el mar Rojo.

El Ejército israelí condujo al puerto de Eilat el barco «Karin A» con 80 toneladas de armamento que interceptó a unos 500 kilómetros de esa costa, y que los gobernantes y militares israelíes dijeron que venía de Irán y se dirigía a la ciudad autónoma palestina de Gaza, sobre el Mediterráneo.

Los hechos -que la prensa israelí calificó ayer de «operación militar de película» u «operación digna de James Bond»- se produjeron en la madrugada del pasado jueves y trascendieron al día siguiente.

El jefe del Gobierno israelí manifestó también que «Arafat prefiere comprar cohetes «Katiusha» de largo alcance en lugar de brindar educación a los niños palestinos, comprar proyectiles de mortero en lugar de crear puestos de trabajo, y fusiles y minas en lugar de mejorar la calidad de vida de su pueblo».

Según manifestó Sharón a los distintos medios de prensa, «Arafat sigue vendiendo promesas de paz envueltas en las armas desplegadas a nuestras espaldas».

A la rueda de prensa fueron invitados los periodistas de los medios internacionales y los embajadores de los países destacados en Israel, pero varios de los europeos no asistieron a ella, lo que algunas fuentes atribuyeron a su sospecha de «que forma parte de la propaganda israelí».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora