“Se está destruyendo lo que se dice defender”

NEUQUÉN (AN).- La ministra de Educación, Zulma Reina, aseguró que comparte la necesidad de arbitrar medidas para que la educación no se paralice porque “la mejor defensa de la escuela pública son los niños en el aula, es lo fundamental” e indicó que con las medidas de fuerza “se está destruyendo lo que se dice defender que es la escuela pública”. Describió que más del 95% de los jóvenes en edad escolar lo hacen en escuelas públicas que este año atiende una matricula de 178.745 alumnos mientras que el sector privado atiende 8.950 alumnos, el 4,76%, en tanto que públicas de gestión privada tiene una matrícula de 10 mil alumnos. “Estamos invirtiendo unos 22 mil pesos por chico en las escuelas públicas y en las públicas de gestión privada son unos 10 mil”, comentó la jefa de la cartera educativa de la provincia en diálogo con “Río Negro”. Sostuvo que ese monto excluye lo que se refiere a infraestructura. Describió que en transporte escolar se invirtieron 43 millones de pesos el año pasado y para este año se presupuestó más de 50 millones “para hacer llegar a los niños a unas 100 escuelas que estamos asistiendo”. Tasó en 32,6 millones de pesos al año el precio de los alimentos y víveres que se entregan en los establecimientos. “Estamos trabajando por la inserción en la escuela, por la inclusión, por la calidad de la educación y en eso tenemos el acompañamiento de muchos docentes, hay que seguir trabajando”, reflexionó. E indicó que desconocía las futuras medidas de fuerza del gremio de los docentes estatales, ratificó que la adhesión a la huelga disminuyó en el tiempo pero aclaró que “un solo chico que no puede ir a la escuela, para nosotros es un serio problema, una sola maestra que no de clase es un problema”. Puso paños fríos a la relación entre ATEN y el gobierno, evitó referirse a si será posible incorporar docentes suplentes si continúa el paro. “No creo que esté todo tan duro, apuesto a la racionalidad del gremio, no apunto a los docentes porque tienen otro compromiso, sino de los gremialistas”. Concordó en la necesidad de que el docente “gane muy bien y tiene que tener los elementos para poder trabajar” pero “hoy no tenemos los recursos”.


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