Se estrelló un avión en Perú

Actualizado a las 21:23

LIMA (AFP) – Un Boeing 737-200 de la compañía peruana Tans se estrelló este martes en la amazónica ciudad de Pucallpa, con un saldo de entre 70 y 80 muertos, según un estimado del presidente Alejandro Toledo. Toledo, al lamentar el accidente en una breve declaración en el Palacio de Gobierno, señaló que «hay entre 20 y 30 sobrevivientes».

Previamente el ministro de Transporte, José Ortiz, había señalado que en el vuelo de Tans viajaban «93 pasajeros y 7 tripulantes». Este es el quinto accidente de empresas aéreas en el mundo en lo que va de agosto. Los cuatro accidentes anteriores dejaron un saldo de casi 300 victimas. Bertha García, funcionaria del hospital regional de Pucallpa, en la selva y al nororiente de Lima, confirmó que al establecimiento fueron ingresados cinco cadáveres, mientras que 23 personas llegaron con distintos grados de heridas.

El accidente se produjo a las 15H06 (20H06 GMT), y tres horas más tarde la compañía aérea no había dado un dato de muertos o sobrevivientes. Un funcionario de la torre de control del aeropuerto de Pucallpa dijo a la AFP que la aeronave estaba en fase de aproximación a 5 kilómetros del aeropuerto y que en ese momento se había desencadenado una fuerte tormenta con vientos muy violentos en la región.

Un testigo citado por la emisora RPP dijo que el avión cayó en una zona pantanosa y boscosa y que la aeronave se partió en dos. Igualmente señaló que grupos de socorro estaban evacuando a algunos heridos. El corresponsal de RPP, uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, relató que «hay cadáveres» en un radio de unos 150 metros, entre ellos de bebés y niños. Cerca a los restos de la cabina, el reportero pudo apreciar el cadáver de una mujer, al parecer aeromoza de Tans.

Sin embargo algunos pasajeros lograron salir sin heridas. Uno de ellos, Tomás Ruiz, dijo a la prensa que «parece que fue cuestión de clima. Faltando diez minutos para aterrizar en Pucallpa se ha visto que el avión se movía demasiado por cuestiones de tiempo» y no pudo llegar hasta la pista. Otro sobreviviente, William Zea, quien según el relato radial exhibía una mano ensangrentada y quemada, señaló que «el avión tuvo desperfectos y hemos caído; somos más de veinte heridos, la mayoría tiene quemaduras y fracturas», dijo. Zea se encontraba con su esposa, a quien no identificó y quien salió ilesa.

El accidente del Boeing 737-200 de Tans es el quinto que involucra a aviones de líneas comerciales en agosto. Los cuatro anteriores dejaron un saldo de 294 muertos y tres desaparecidos. El martes 16 de agosto, exactamente una semana antes del accidente de la máquina de Tans, un MD-82 de la empresa colombiana West Caribbean se estrelló en Venezuela cuando realizaba un vuelo desde Panamá hacia Martinica, muriendo sus 160 ocupantes.

Tres días antes un Boeing 737 de la aerolínea chipriota Helios, se había estrellado cerca de Atenas, falleciendo los 121 pasajeros y tripulantes. Antes, el 6 de agosto, un biturbohélice ATR-42 perteneciente a una empresa tunecina se precipitó en el Mediterráneo, cerca de la costa de Sicilia, dejando 13 muertos y tres desaparecidos. La serie negra había comenzado el 2 de agosto por la salida de pista de un Airbus A340 de Air France en Toronto, que sin embargo se saldó sin víctimas fatales gracias a la rápida evacuación de sus 309 ocupantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora