Se extienden una semana las restricciones en Neuquén

La circulación y la actividad comercial será sólo entre las 6 y las 18.

Redacción

Por Redacción

Este fin de semana rige el confinamiento estricto establecido por el gobierno nacional. Sin embargo, desde el lunes Neuquén seguirá con las mismas medidas de restricción que la semana pasada. La circulación y la actividad comercial solo estará habilitada hasta las 18. Y, tal como anunció ayer la ministra de Educación, Cristina Storioni, las clases presenciales seguirán suspendidas.

Debido a la curva de contagios que se mantiene muy elevada y la ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que permanece en el 100%, con pacientes internados en guardias tanto en hospitales como en clínicas privadas, el gobierno de la Provincia del Neuquén decidió extender las restricciones vigentes para evitar la propagación de la pandemia. 

«A través de la Resolución 19/21 del ministerio Jefatura de Gabinete, se prorrogan desde el lunes 7 de junio al domingo 13 de junio las medidas dispuestas en la Resolución 17/19, con el objetivo de proteger la salud pública de la ciudadanía neuquina», comunicaron.

Se trata de restricciones que rigen para toda la provincia, aunque algunos municipios había establecido sus propias pautas y es probable que lo repitan.



La circulación en la vía pública está permitida entre las 6 y las 18 horas, salvo casos excepcionales.

Los locales comerciales minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30 por ciento; deberán priorizar las modalidades de venta en puerta o a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes; también mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro en puerta.

Los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre, entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados. Las modalidades de delivery y take away de cercanía para el sector gastronómico estarán autorizadas hasta las 23.

– Las farmacias y estaciones de servicio podrán seguir funcionando durante las 24 horas.

– El personal de obras privadas, de servicios en casas particulares, y de estudios de diversas profesiones liberales, podrán circular desde y hacia sus lugares de trabajo, entre las 6 y las 18, sin uso de transporte público de pasajeros.

– Están suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Así como también las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre.

Esta suspendida la presencialidad educativa en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Sin embargo, informaron que en la sesión de cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación realizada este viernes se acordó que durante la semana que viene se evaluará la posibilidad de reestablecer la presencialidad de manera progresiva, cuidada, gradual y por zona a partir del 14 de junio, considerando los indicadores epidemiológicos, los informes del ministerio de Salud y la evolución de la vacunación del sector docente y no docente.

Siguen suspendidas todas las competencias deportivas a nivel provincial y municipal, sea en espacios cerrados o al aire libre, así como también la actividad de clubes deportivos, y cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que suponga aglomeración de personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. La única práctica deportiva de este tipo habilitada es la desarrollada por deportistas de mediano y alto rendimiento de la provincia que se encuentren clasificadas y clasificados para próximas competencias deportivas de carácter internacional.

 – Continúan prohibidas las actividades de salas teatrales, cines y museos. Así como en casinos, salas de juego y discotecas.

– También siguen suspendidas las actividades religiosas presenciales en espacios cerrados y abiertos, en iglesias, templos y otros lugares de culto. Los ministros y ministras de los distintos cultos podrán realizar ceremonias virtuales, para lo cual está autorizada la permanencia temporal de hasta diez integrantes de los equipos pastorales dentro de los templos para garantizar la transmisión remota de dichas ceremonias, con la observancia estricta de los protocolos sanitarios aprobados, y la adecuada y constante ventilación de esos espacios.

– Además, está restringida la atención presencial de la administración pública provincial, con excepción del sector salud, policía y otras áreas críticas y esenciales, que continuarán trabajando exclusivamente en forma remota, quedando sólo guardias mínimas. Así como las actividades y actos oficiales provinciales y municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios