Se le inundó una obra a Quiroga antes de que la inaugure

Se trata de la extensión del Paseo Costero de Neuquén, que fue construida dentro de las líneas de ribera del Limay. Denuncian posibles descargas eléctricas de las luminarias.

Horacio “Pechi” Quiroga no llegó a inaugurar la extensión del Paseo Costero, prevista para este 12 de septiembre por el aniversario de Neuquén, porque el río la inundó antes. Los 139 millones de pesos que el municipio destinó a la instalación de senderos, bancos y luminarias quedaron bajo las aguas del Limay. Así, el intendente sumó una nueva obra peligrosa esta semana, luego de que se abriera al público parte del nuevo edificio municipal mientras el resto sigue en construcción.

Bajo agua quedó el nuevo Paseo Costero. (Juan Thomes).-

Lo sorprendente fue que el escenario era previsible porque la construcción entre los balnearios Río Grande – Gustavo Fahler y Gática – Sandra Canale fue realizada dentro de las líneas de ribera, que son cubiertas por el río cuando las exigencias energéticas obligan a que las centrales hidroeléctricas eroguen más agua. En este caso, según detalló el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Elías Sapag, se están liberando unos 900 metros cúbicos por segundo. Este valor se mantendría al menos hasta el domingo, obstaculizando uno de los actos programados para el aniversario.

El panorama afecta a Marcelo Bermúdez tanto en su rol de candidato como de funcionario porque era una de las obras que el municipio esperaba inaugurar a 10 días de la elección.

Pero lo hecho, hecho está y probablemente, cada vez que el Limay crezca, tapará el paseo. Sin embargo hay otro punto problemático, que es el de garantizar la seguridad de las luminarias y que los vecinos no corran riesgo de descarga eléctrica. Cabe recordar que, en febrero, una niña de 10 años sufrió una descarga eléctrica cuando tocó una de las farolas mientras jugaba en el balneario municipal denominado Albino Cotro.

El peligro de las farolas cubiertas de agua fue denunciado por el concejal de UNE, Francisco Baggio, en el contexto de la campaña que lo lleva como primer candidato en una lista que postula a Mariano Gaido para intendente. El representante del MPN se perfila como un firme contrincante de Bermúdez, buscando impedir que este continúe la gestión de Quiroga.

La duda a futuro es si en la próxima extensión del Paseo, entre Linares y Tronador, se tendrán en cuenta las líneas de ribera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios