Carreras ratificó sus proyectos verdes: “Sabemos que decimos cosas incómodas”

La gobernadora volvió a defender la iniciativa que Weretilneck cuestionó. Dijo que su propuesta no es anti producción.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, dio pie a la gobernadora Arabela Carreras a admitir que imponer una “agenda verde” genera “incomodidades” e incluyó en este grupo los proyectos que promovió en la Legislatura y que días atrás motivó un férreo rechazo del senador Alberto Weretilneck.

La mandataria habló de los proyectos, entre ellos el que pretende exigir una compensación a las petroleras por la emisión de gases de efecto invernadero, en la tercera asamblea nacional de la Red de Municipios por el Cambio Climático que se realiza en Bariloche.

Esa iniciativa tuvo el rechazo explícito del senador y generó una crisis interna en el oficialismo cuando el exgobernador avisó que no se aprobarían. También las petroleras advirtieron su malestar con la propuesta.

Estamos mirando cómo impactan los gases de efecto invernadero y que se generan a partir de la producción, que como bien señalaba Juan (Cabandié) no es un discurso antiproductivista, mucho menos en un contexto de crisis económica como nos encontramos, estamos hablando de generar nuevos empleos a partir de acciones de mitigación de gases de efecto invernadero”, dijo Carreras.

En Bariloche se realiza la asamblea nacional de la Red de Municipios por el Cambio Climático. Foto: Chino Leiva

La gobernadora remarcó que ese proyecto, junto a otros vinculados a la movilidad urbana y la eficiencia energética en hogares, están en debate en la Legislatura.

Los avances no son lineales en materia ambiental, no son cómodos estos debates, decimos cosas incómodas. Se discutirá, se podrá avanzar por lo menos en algunos cambios”, dijo Carreras quien días atrás había señalado que además de debatir los proyectos, buscaría el consenso para que sean aprobados.

Insistió que es importante “poner en agenda” estos temas vinculados al cambio climático y valoró que en el mundo hay “movilizaciones de los jóvenes fundamentalmente, pero también de todos los interesados en el cuidado del ambiente, de todos los que estamos preocupados por las evidencias que el cambio climático nos está mostrando”, afirmó ante la prensa, previo a su exposición en el encuentro por el cambio climático.

También Carreras ponderó su proyecto de hidrógeno verde y dijo que necesitará del acompañamiento de Nación para producir en escala y exportar.

RÍO NEGRO consultó por la jerarquización del área ambiental vinculada a dar impulso al hidrógeno verde que meses atrás trascendió y que tenía como referente al secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti. Dijo que por ahora se trabaja con una “reconversión de la Secretaría de Ambiente” quien intervendrá en un trabajo “trasversal” a través de distintos ministerios.

“Tenemos que entender que la agenda ambiental, al igual que la agenda de género por ejemplo, son agendas transversales de todos los ministerios”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios