Se posterga la ayuda de Nación a empresas y productores

La semana que viene llegarían los anuncios.

NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre los productores y exportadores del Valle continuaban ayer con intensidad y todo hace prever que los anuncios estarían llegando recién la semana que viene.

“Está todo frenado por el ministro. Los números que se manejan en la cartera son distintos a los que ustedes proponen”, le dijo un alto funcionario de Economía al ingresar el petitorio a esas oficinas, habiendo acordado los productores y exportadores previamente todo lo escrito con Agricultura y la Jefatura de Gabinete.

“En estos días se estuvo trabajando codo a codo con los técnicos de Agricultura para terminar de delinear la ayuda del gobierno nacional”, confió un empresario que participó activamente de las conversiones.

-¿Cuánto es lo que llegará finalmente al Valle?- preguntó frente a este nuevo escenario “Río Negro”.

-”Creemos que pueden llegar un total de 400 millones de pesos. Ese sería el techo de la ayuda. Pero ahora hay que esperar a ver qué dice Kicillof”, respondió la fuente.

Economía está manejando otros números. La propuestas de Agricultura, elevadas por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, preveía la suma mencionada pero las segundas líneas de Kicillof anticiparon que semejante cifra no saldrá de las arcas de la Nación. Economía aseguró que hoy está en condiciones de transferir algo más de 100 millones de pesos, y en esta cifra se incluyen los aportes de Neuquén y Río Negro que representan alrededor de 60 millones. “El resto se verá en función de la evolución que tengan las exportaciones y el monitoreo de precios que realicemos a partir de febrero”, confesaron desde los pasillos de Economía.

Independientemente de las pujas políticas que existen en el gobierno nacional y si la ayuda es de 100 ó 400 millones, lo cierto es que ninguna de las cifras que se están manejando hoy en la casa Rosada resuelven los problemas de la fruticultura para esta temporada (ver más información en el Suplemento Rural).

La promesa de 400 millones puestos a disposición del sector choca también con la forma en que esto se tiene que repartir. “No estamos dispuestos a subsidiar a las empresas extranjeras”, anticiparon en Economía tras recibir el memorándum de entendimiento firmado entre los productores, empresarios y el Ministerio de Agricultura.

Mientras se sigue discutiendo, la pera continúa su proceso de maduración y los productores siguen sin certezas de quien comprará su fruta en esta temporada. El dato más duro que muestra la crisis por la que atraviesa el sector queda plasmado en los tiempos que ya lleva esta negociación y la evolución que mostraron los mercados en ese mismo período. “Cuando comenzamos las primeras charlas con Nación, en Rusia se conseguía un dólar a 40 rublos. Hoy llegó a los 65 rublos”. Cabe recordar que cerca del 30% de la oferta exportable del Valle con destino a ultramar se orienta al puerto de San Petersburgo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora