Se postergó el canje



Actualizado a las 12:36

BUENOS AIRES (AP).- El gobierno decidió suspender la entrega de nuevos bonos a los acreedores que adhirieron al canje de deuda, que debía realizarse el viernes, hasta que la justicia de Estados Unidos resuelva un embargo preventivo sobre títulos argentinos por 7.000 millones de dólares. “Lo que necesitamos es la confirmación del fallo del juez de Nueva York (Thomas Griesa). Confiamos en que sea rápido y que rápidamente podamos seguir adelante con la materialización efectiva del canje'', dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, durante una entrevista con una radioemisora.

“Lo que queda ahora por hacer es la materialización efectiva del canje, la emisión de los títulos, cosa que se iba a hacer el 1 de abril y que en virtud de esto está demorado'', agregó. El martes, el juez de Manhattan, Thomas Griesa, falló a favor de Argentina en una demanda iniciada por acreedores estadounidenses que rechazaron el canje y por la que se mantenían congelados los 7.000 millones de dólares en bonos, pero postergó la aplicación de la orden hasta que sea revisada por la Corte de Apelaciones.

Argentina debe ahora esperar que ese tribunal se expida para comenzar el cambio de títulos.

En febrero, Argentina cerró con una adhesión de más del 76% el canje de deuda en el que ofreció a los acreedores 33 centavos por cada dólar de los bonos por unos 103.000 millones de dólares -incluidos intereses- que había declarado en cesación de pagos en diciembre de 2001.

Algunos tenedores que no aceptaron el canje fueron a los tribunales, entre ellos NML Capital Ltd., un fondo de compensación con sede en las islas Cayman. NML Capital Ltd. reclamó el embargo de los fondos con el objetivo de obtener el control de algunos de los bonos antiguos que recibirá Argentina en el canje.

Pero el juez Griesa falló que los tenedores de bonos –y no el gobierno argentino– son los dueños legales de esos títulos hasta tanto se produzca el canje.


Comentarios


Se postergó el canje