¿Se puede salir a comprar y a pasear este domingo en Roca?

La “fase intermedia” provincial habla de un día sin comercios, pero el municipio habilitó la apertura de varios rubros, de 8 a 13. ¿Están habilitadas las salidas recreativas?

En el gobierno provincial se sorprendieron cuando el municipio de Roca adhirió a la resolución que ratificó la “fase intermedia” de aislamiento en el Alto Valle, pero habilitó el funcionamiento de algunos comercios los domingos a la mañana.

“Puede resultar un problema, porque la Policía tiene instrucciones de hacer cumplir la normativa provincial, que es muy clara sobre la imposibilidad de circular los domingos si una persona no tiene la debida justificación o el permiso que lo habilite por estar dentro de las actividades exceptuadas”, indicaron funcionarios del Ejecutivo rionegrino consultados por RÍO NEGRO.

El punto central de la situación aparece en el artículo 2, inciso B, de la Resolución 1610/2020, que firmó el lunes pasado la intendenta, María Emilia Soria. Allí se estableció que “almacenes, despensas, kioscos, verdulerías, y otros” podrán tener abiertas sus puertas de 8:00 a 20:00 de lunes a sábados, y de 8:00 a 13:00 el día domingo.

Esa supuesta libertad para que los comercios de esos cuatro rubros reciban a clientes mañana por la mañana fue la generó preocupación en el ámbito provincial, tendiendo en cuenta que las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad son taxativas con respecto a la imposibilidad de salir de los hogares si el motivo no reviste urgencia ni autorización previa.

RÍO NEGRO preguntó a las autoridades municipales qué tipo de garantías existían para que los roquenses que mañana salgan a comprar en esos comercios no terminen en un conflicto con los efectivos de la fuerza de seguridad que llevan adelante los controles.

Ante eso, desde el Ejecutivo se indicó que “la resolución municipal no habilita la circulación el día domingo” sino que “solo se previó que almacenes puedan abrir hasta las 13 para que, excepcionalmente, aquellos vecinos que por algún motivo no pudieron aprovisionarse de alimentos con anterioridad, puedan hacerlo el día domingo”.

“La premisa es que el domingo no haya circulación. Sólo se habilitó medio día los comercios de cercanía contemplando situaciones excepcionales y urgencias”, insistieron los voceros del gabinete local.

Por otra parte, se agregó que “esta consideración que hizo el Municipio para situaciones excepcionales fue informada a la Provincia y no hubo objeciones al respecto ni se notificó sobre la implementación de controles más rigurosos”.

Cabe recordar que el fin de semana pasado la Unidad Regional II desplegó un operativo especial por distintos sectores de Roca, buscando controlar que la circulación sea bajo los parámetros permitidos.

En ese momento estaba vigente la normativa que habilitaba las salidas recreativas sólo los viernes, sábados y domingos, pero esta semana se modificaron esas pautas, pasando a un esquema de esparcimiento y deporte autorizado de lunes a sábado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios