Se reactiva el turismo regional y las aerolíneas vuelven a volar a la Argentina

Argentina se posiciona como uno de los principales destinos para los viajeros de los países vecinos. Con el avance de la campaña de vacunación, la remoción de los cupos de ingreso y operaciones, varias aerolíneas vuelven al país y se espera que mejoren los precios de los boletos.

Sin cupo de pasajeros y a días de abrir fronteras a turistas de todo el mundo que cuenten con el esquema de vacunación completo, las aerolíneas empiezan a recibir las autorizaciones para sus operaciones internacionales. El turismo regional comienza a reactivarse fuertemente y Argentina se posiciona como uno de los principales destinos para los viajeros de los países vecinos.

Según los datos recolectados por Despegar, en primer lugar, se encuentran los brasileños, ya que el 29% elegiría venir al país, seguido por los chilenos en un 24 %, y más atrás, en tercero y cuarto puesto del ranking son los colombianos con el 12% y los mexicanos con el 5%, respectivamente.

Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay, comentó al respecto: “Es interesante que más del 50% de los chilenos, mexicanos, colombianos y peruanos que vinieron en 2019 ya conocían el país. Nos alegra volver a recibir a los viajeros internacionales, tanto aquellos que en Argentina se sienten como en casa y la visitan cada vez que pueden como aquellos que les intriga conocerla por primera vez”.

En este sentido, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la empresa de bandera brasileña Azul Líneas Aéreas a volar entre Brasil y la Argentina con servicios regulares de pasajeros y carga utilizando equipos de gran porte. De esta manera, se suma a Gol y Flybondi, que volverán a operar rutas entre la Argentina y Brasil desde el 19 y el 17 de diciembre. Es una marca de la tendencia general, que muestra que las aerolíneas vuelven a operar desde el país.


Más aerolíneas confirmadas


A partir de la Decisión Administrativa 951/2021, las aerolineas van confirmando los servicios con salidas a todo el mundo hasta fin de año, mientras que otras solo comunican los del próximo mes de noviembre.

Air Canadá, Cubana de Aviación, Ethiopian Airlines y GOL, entre otras, habían de operar por la imposibilidad de programar con cierta previsibilidad, y ahora planificaron regresar para noviembre y diciembre, uniéndose a otras compañías que, pese a las dificultades, no interrumpieron la operatoria.

La situación se muestra alentadora, sumado que a partir del 1º de noviembre los extranjeros podrán ingresar al país por cualquier motivo.

En cuanto a precios todo indica que la disponibilidad de más vuelos acomodará el valor de los pasajes, que en los últimos años se fueron por las nubes. De todos modos, los especialistas en la materia sostienen que los precios de la industria son dinámicos y hay un factor a tener en cuenta que es que, si bien hay más oferta de vuelos, también hay una demanda contenida por los boletos abiertos, entonces no necesariamente se traduciría en ofertas. 

Como siempre, se deberán buscar opciones de destinos y rutas. Con las aperturas previstas a partir de noviembre y con mayor oferta de asientos, los precios deberían comenzar a acomodarse en el largo plazo.


Frecuencias en noviembre/ Novedades anunciadas por Aviacionline.com


American Airlines incrementó sus vuelos a Miami, Nueva York y Dallas/Fort Worth, regresando a las frecuencias pre-pandemia.

Boliviana de Aviación incrementa sus vuelos a fin de mes.

Copa Airlines incrementó sus vuelos desde Buenos Aires y a partir del 16 de noviembre volverá a Córdoba.

LATAM retoma, a mediados de mes, sus vuelos a Córdoba desde Lima y Santiago de Chile.

SKY Airline regresa a partir del 1° de noviembre a Mendoza.

Cubana de Aviación regresa el 20 de noviembre.


Volver a Argentina


Los argentinos que regresan al país luego de un viaje por el exterior, deben saber que entre los requisitos de ingreso a la Argentina se pide:

Declaración jurada electrónica (DDJJ) 48 horas antes de su ingreso al país. Deben adjuntar el resultado del test de PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas. En caso de haber padecido el coronavirus dentro de los últimos 90 días, deberá presentar un certificado médico que indique el alta.

Los argentinos que cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan pasado 14 días de la última dosis no necesitarán hacerse el test de antígeno al arribar al país y tampoco deberán cumplir con la cuarentena de siete días.

Se sigue manteniendo la obligatoriedad de realizarse un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día de la llegada al país.

Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos, y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios