Se reanuda el juicio «La Escuelita» VII en Neuquén

Son 15 acusados, a los cuales se les preguntará si quieren declarar en indagatoria virtual. Luego comenzará el ciclo de testimonios.

Redacción

Por Redacción

El séptimo juicio “La Escuelita” reanudará hoy el debate sobre delitos de lesa humanidad en Neuquén con la expectativa de las indagatorias para los acusados y el inicio de la etapa testimonial de las denuncias. La audiencia se reactivará con el mismo protocolo covid: no permitirán más de 25 personas en la sala y parte del tribunal seguirá el debate por videoconferencia.

Los 15 acusados siguen las alternativas del juicio desde la virtualidad desde que arrancó el juicio en diciembre. Están previstas las indagatorias, aunque la mayoría no dará su versión de los hechos, como parte de la estrategia de defensa.

Los testigos de hoy prestarán su testimonio en forma presencial ante el tribunal, según se conoció. El presidente del cuerpo, Alejandro Cabral, estará en la sala, mientras que los jueces federales Alejandro Silva y Simón Bracco, seguirán los testimonios desde los tribunales en Roca.

“Tenemos un cronograma de testigos para un mes o un mes y medio; presentaremos los casos por cronología de los secuestros y por grupos”, dijo el fiscal federal José Nebbia.

En total, la lista de testigos superaba las 100 personas, es decir que habrá audiencias todos los miércoles hasta mediados de año.

Para la apertura de la prueba, la fiscalía decidió iniciar con el caso de Eduardo París, un bancario secuestrado desde su oficina en la entidad financiera y llevado en vuelo clandestino a Bahía Blanca, al centro de torturas “La Escuelita”, del V Cuerpo del Ejército.

París se presentó como querellante en este juicio y otras dos personas que declararán sobre las circunstancias de su secuestro en 1.976, también lo harán de modo presencial.

Nebbia explicó que se decidió la apertura de la prueba con el testimonio de este sobreviviente porque “no pertenece al grupo de legisladores del PJ secuestrados, ni a la gente de teatro o a las universitarias, tampoco al grupo de Cutral Co; pero nos puede dar un relato de todos los centros clandestinos de los que se hablará a lo largo de este juicio, y los lugares por donde pasaron” otras víctimas con las que compartió cautiverio, sostuvo.

En total son 20 casos de detenidos y detenidas desaparecidas, de las cuales 9 siguen sin que se conozca su destino final.

Cada parte se ocupará que se presenten los testigos que propone. Se trata de la nueva concepción del código acusatorio, dijo Nebbia, que en la órbita federal será novedosa y que fue una modalidad propuesta por Cabral para este juicio.

Respecto a las restricciones de público definidas por las medidas de prevención contra el coronavirus, Nebbia opinó que “es una muy buena señal por parte del tribunal y las partes; éstas condiciones no son las ideales, pero marcan una buena voluntad de que empecemos al menos con esta manera; la otra solución es que el juicio no se hiciera hasta que se modificaran las condiciones de la pandemia”, dijo.

Adelantó que el cronograma de testigos de la fiscalía alcanza al centenar de personas, en tanto no se descarta que en otras declaraciones, se opte por la presentación virtual. “Contamos con la ayuda del equipo de acompañamiento a la víctima que está en contacto con las personas que son convocadas antes, durante y después de que realizan su exposición, en esta caso aunque será con público limitado, los primeros convocados prefirieron hacerlo de manera presencial”, dijo Nebbia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios