Se vendieron 15.000 permisos de pesca en la Zona Andina

Es la misma cantidad de pases de la temporada anterior pese a que este año, no hay turistas extranjeros por la pandemia.

Pese a las limitaciones que impuso la pandemia, la Mesa de Pesca Deportiva de Bariloche informó que esta temporada se vendieron 15.000 permisos de pesca, el mismo número que el año pasado.

Respecto a la alta demanda, Martín Freedman, gerente de la Mesa de Pesca Deportiva de Bariloche, recordó que este año no hay extranjeros que, cada temporada, demandan alrededor de 800 pases en Río Negro.

“Con tantas actividades paralizadas, la pesca fue un imán para miles de personas de Bariloche y la región. Apenas se abrió la temporada en noviembre salieron desesperados. La venta de pases se anticipó y se concentró mayormente en noviembre, es la única diferencia con el año anterior”, explicó Freedman.

La Mesa de Pesca está conformada por referentes del Club de Pesca y Caza, la Asociación de Guías Profesionales de Pesca, la Universidad Nacional del Comahue y, en algunos casos puntuales, suele sumarse Parques Nacionales y el Emprotur.

Freedman especificó que “en todo el ámbito provincial, cada lugar de pesca tiene requerimientos específicos y se complementan con Parques y Neuquén, por ejemplo sectores exclusivos de pesca con mosca o de spinning, si se puede sacrificar o no la trucha, entre otras”.

Toda la información se puede encontrar en el sitio web www.mesapescaandina.org y los permisos pueden adquirirse en decenas de comercios del rubro, estaciones de servicio, campings de Bariloche y Dina Huapi.

Los permisos de pesca no tienen cargo para menores, jubilados y pensionados. El pago diario es de 275 pesos; el semanal, de 550 pesos; el de temporada, de 1.100 pesos y el adicional trolling (para pesca embarcada y arrastre de señuelo) de 2.200 pesos.

El permiso es anual aunque por lo general, se puede durante pescar siete meses en la Patagonia, con temporadas que se extienden hasta abril o mayo según el sector. En la zona andina, es posible pescar todo el año en el lago Alicurá y en el Lago Moreno, en Bariloche.

Amílcar Koprio, uno de los guardapescas de la provincia, señaló que esta temporada atípica no aumentó el número de infractores pero sí la concurrencia masiva a áreas exclusivas de mosca apenas se abrió la temporada.

“Fue cuestión de entender a los pescadores después de un año de encierro, y cuando no estaba permitido ir a Neuquén (se abrió a la pesca recién el 4 de diciembre), y por las buenas disuadirlos y recomendarles lugares indicados para el momento y la modalidad”, señaló Koprio.

El guardapesca dijo que «a simple vista, este año pareció haber más pescadores que en temporadas anteriores” y que encontró a “personas que hacía cinco años que no pescaban, en especial muchos jóvenes, que prepararon y compraron en los meses previos sus equipos y salieron al no poder hacer otras actividades”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios