La CEB posterga la definición por las elecciones suspendidas

En febrero la cooperativa de Bariloche analizará cómo será el proceso de renovación de un tercio de los consejeros. dependerá de la situación epidemiológica de la ciudad.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche cada año debe renovar un tercio de los consejeros. Archivo

La Cooperativa de Electricidad Bariloche cada año debe renovar un tercio de los consejeros. Archivo

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) decidió postergar para febrero alguna definición respecto de la convocatoria a elecciones para renovar un tercio del Consejo de Administración y el plantel completo del órgano de control, tras la suspensión del comicio que debía realizarse en diciembre pasado.

La CEB tiene elecciones cada año para renovar parte de los consejeros y la totalidad de los delegados, pero en 2020 el contexto de pandemia obligó en noviembre a suspender el comicio, a pesar de que ya había reserva de color de varias listas, por la sugerencia de las autoridades sanitarias y la Defensoría del Pueblo municipal.

Carlos Aristegui, presidente de la CEB, confió a RÍO NEGRO que “se decidió no avanzar con ninguna resolución en enero y recién en febrero evaluaremos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y con las consultas pertinentes a las autoridades sanitarias”.

Por ahora todos los consejeros y delegados tienen los mandatos prorrogados.

Aristegui dijo que hay plazo hasta mayo para definir la renovación de autoridades para que no se fusione con las elecciones que corresponden a diciembre de este año, cuando se deba renovar otro tercio del Consejo de Administración.

Para Aristegui, será el órgano de control el que tenga que decidir cómo será la renovación “para que no cambie bruscamente la conducción, porque el espíritu del estatuto es que sea progresiva” con la renovación de un tercio de los consejeros cada año. Todo deberá estar avalado además por la dirección de Cooperativas y Mutuales y por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En 2020 se debían renovar tres consejeros titulares, cinco suplentes, tres síndicos titulares y la misma cantidad de suplentes.

La CEB cambió de conducción a fines de 2019 cuando la lista Blanca se impuso en la renovación parcial de consejero y logró la mayoría en el consejo de administración, desplazando a la lista Roja, que lideró la cooperativa durante 17 años.


Apelaron la orden que restituyó consejeros opositores


El sector oficialista de la CEB espera una definición judicial respecto a la apelación que presentó a la orden del juez en lo Civil y Comercial, Santiago Morán, que en agosto ordenó restituir a sus puestos a dos consejeros desplazados por la asamblea.

Alejandro Pozas y Elsa Palomo volvieron al Consejo de Administración en agosto tras la resolución del juez, pero la conducción apeló esa decisión al señalar que la asamblea es soberana y la máxima expresión de la cooperativa, quien decidió el apartamiento por la presunta responsabilidad en decisiones que perjudicaron a la entidad por acuerdos con AVC, la empresa de tevé por cable y servicio de internet que también opera la CEB.

Carlos Aristegui insistió que “es obligación del Consejo de Administración hacer cumplir lo que manda la asamblea que es el órgano máximo de una cooperativa”.

De todos modos, Aristegui dijo que a pesar de las diferencias con Pozas y Palomo, “se trabaja con consensos y de manera mancomunada”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La CEB posterga la definición por las elecciones suspendidas