Seguí en vivo el debate de candidatos a la intendencia de Roca

María Emilia Soria, Mario Álvarez y Andrés Barresi discutieron este lunes sobre el futuro de la ciudad, en el marco de las próximas elecciones locales.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca es sede este lunes del debate de tres de los candidatos que disputarán la intendencia local el próximo 23 de junio. Ellos son María Emilia Soria, por el Frente Para la Victoria; Mario Álvarez, por Unión Vecinal; y Andrés Barresi, de Juntos Somos Río Negro.

La instancia, que es moderada por estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de Roca, fue convocada con inscripción previa. Constó de nueve tópicos de discusión, entre los cuales se esperaba que estuviera las obras sobre la Ruta Nacional 22, la venta regulada en la ciudad, las tarifas, entre otros temas.

La iniciativa comenzó puntual, con el primer eje puesto en el Comercio local. Al respecto, Barresi señaló que trabajará en el desarrollo de empleo y en ayudar a que las industrias locales se proyecten; por su parte, Soria destacó a la comuna como gestora del desarrollo en ese área, potenciando la Oficina de Empleo con la colaboración de una secretaria de Desarrollo; en tanto que Álvarez propuso la recomposición del sistema productivo y de comercio, con la potenciación del parque industrial.

*Acceso a la información: en este punto Soria propone un municipio con acceso más ágil a través de una plataforma online para la tramitación de habilitaciones comerciales; Álvarez habló también de la agilización de trámites, con posibilidad de construir capacidad competitiva a través de la innovación como un proceso social conjunto; mientras que Barresi sostuvo que propone un acceso más simplificado a las plataformas, acelerado y con firma digital.

*Venta en vía pública: sobre este tema Álvarez señaló que hay que darle el lugar que corresponde en nuestra ciudad; Barresi propuso que en el contexto de crisis que atraviesa el país es necesario buscarle a los vendedores un espacio específico, con los servicios correspondientes; mientras que Soria se comprometió a continuar con el acompañamiento a la feria de calle Maipú junto con obras, y también habló de fomentar la producción local, sin intermediarios. En este punto, hubo derecho a réplica.

*Participación ciudadana: en este aspecto, Barresi insistió en las juntas vecinales, la reapertura de los centros comunitarios y la instalación semanal del «municipio en los barrios»; Soria destacó la gestión impulsada en centros comunitarios, pidió mayor seguridad en las zonas donde están instalados, y apuntó a la importancia de la tarea de los concejales, las reuniones en los barrios y la banca del vecino; Álvarez por si parte reivindicó la importancia de las juntas vecinales y de las cooperativas en las instituciones locales.

*Ruta Nacional 22: aquí Soria repitió que no quieren murallas en la ciudad y habló de las medidas ya existentes para que la vía se concrete de otra manera, con la presentación del amparo de por medio; Álvarez pidió que haya un cónclave entre las comunas zonales para definir un mejor proyecto, que evite más muertes; mientras que Barresi habló del cruce por debajo de la vía en Av. Roca y pidió asesoramiento profesional para decidir sobre los cruces de Mendoza y San Juan.

*Actividad petrolera vs frutícola: para Álvarez, está no es una opción que puedan convivir pacíficamente, por lo que propuso un debate serio ya que «nadie quiere comprar frutas cosechadas al lado de las torres de petróleo»; Barresi señaló que ambas pueden llevarse adelante pero con el uso de recursos de manera responsable y un diálogo maduro; Soria apuntó que desde siempre se priorizó las áreas productivas y la búsqueda de un desarrollo pujante en ese sentido, además del incentivo de proveedores locales.

*Desarrollo urbanístico: Barresi fue crítico con el incremento de loteos irregulares en el norte de la ciudad y sostuvo que «no hay datos publicados sobre la situación habitacional local»; Soria anticipó que se apostará a la descentralización del municipio hacia el norte, no habrá más loteos en tierras productivas, consolidar los loteos ya existentes y el desarrollo ordenado; Álvarez propuso la intervención de todos los actores que intervienen en este tema para buscar una ciudad inclusiva, en todos los puntos. Aquí hubo réplica sobre las obras ya existentes, las que faltan y las demandas actuales en cuanto a la falta de creación de viviendas.

*Acceso a servicios básico y pérdidas de agua/ cloacas: Soria señaló que no se flexibilizarán los controles para con Arsa, mientras que destacó las obras de estas características ya realizadas en los barrios; Álvarez pidió por un acuerdo institucional entre la provincia y el municipio para hacer lo que hay que hacer; mientras que Barresi destacó las inversiones del Plan Castello a nivel provincial y habló de las incomodidades para renovar la red, necesarias para el recambio. Réplica: Soria pidió una pronta solución a través del diálogo, Barresi recordó que los legisladores del FPV «Votaron contra las cloacas para Roca».

*Desarrollo Social: Álvarez abrió la ronda con la prioridad puesta en el desarrollo de salud, educación y seguridad financiados con fondos estatales suficientes; Barresi enfatizó en la inversión contra las adicciones, con duras críticas a la gestión actual en ese sentido, agregó la falta de coordinación entre trabajo y producción, y resaltó el deporte como espacio de unión; Soria en tanto detalló que profundizarán las políticas de acción social modernizadas, con presupuesto acorde e inversión en nuevas iniciativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios