Segunda ola: aseguran que en las terapias de los hospitales de Neuquén «hay un mix de todo»

En comparación con una primera ola, la actividad sin restricciones incrementó la demanda de camas en los hospitales de la provincia.

El delgado Junta interna  de ATE, Juan Millapan dio detalles de cómo se vive la segunda ola de contagios por coronavirus en el interior de los centros de salud de Neuquén. Expresó que observa que la sociedad continúa relajada, solicitó a la comunidad extremar las medidas de prevención y pidió a los funcionarios que analicen la posibilidad de suspender las clases presenciales.

El diálogo con LU5, Millapán comentó que, en comparación con la cuarentena  del año pasado, que hay pacientes que son positivos por covid que necesitan un respirador y otros que han sido operados con urgencia o por accidentes de tránsito. “Hoy hay es un mix de todo”, dijo. Y señaló que esa demanda extra representa “una cama menos para otra necesidad”.

El dirigente gremial vio con preocupación la cantidad de personas jóvenes que ingresan al hospital. Comentó que la franja etaria que más consultas realiza es entre los 25 y 40 años.

En relación con la situación del personal sanitario, Millapán argumentó que “venimos del coletazo de la renuncia de un grupo de compañeros médicos terapistas”.  Si bien se reincorporaron un par de especialistas “no está lo que se necesita realmente para atender toda la demanda o habilitar las camas que tenemos con respirador”, mencionó. “Las camas están, los respiradores están. El tema es que no tenés el recurso humano”, concluyó.

Con respecto a las clases presenciales, el representante de ATE añadió que ve con preocupación el riesgo de circulación que ocasiona.  “Tenemos compañeros enfermeros que vienen en el colectivo urbano llenísimo”, destacó.   

Con respecto lo que sucede hoy, Millapán enfatizó: “El gobierno lo que tiene que evaluar realmente si es necesario suspender las clases”. Argumentó que durante el año pasado, con las restricciones y las escuelas cerradas la demanda de pediatría había sido muy baja.  “Lo que estamos viendo es que este año ya en esta fecha está creciendo”, dijo.

Manifestó que no está de acuerdo con los datos estadísticos que brindó el Ministerio de Educación provincial respecto de la baja incidencia de contagios dentro de las instituciones educativas durante el regreso e las clases presenciales.  Replicó que “la realidad que nosotros vemos hacia adentro es otra”. Puntualizó que hay chicos en la guardia esperando por problemas respiratorios.  “Un resfrió, lo que sea, pero es un síntoma que tenés que atenderlo como sospechoso, entonces esa demanda la atienden nuestros compañeros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios