Aunque oficialmente las terapias están al 97%, en Neuquén hay pacientes en espera

Algunos centros de salud informan que tienen a pacientes con asistencia respiratoria, mientras esperan una cama en terapia. La semana pasada, un paciente en esta condición murió en La Angostura.

Mientras el parte del comité de emergencia de Neuquén informa que las unidades de terapia intensiva están ocupadas al 97%, los referentes de estos espacios en distintitos centros de salud aseguran que tienen pacientes en espera. Este panorama tomó especial gravedad por la muerte de una persona de Villa la Angostura que esperaba ingresar a terapia.

El hospital Oscar Arraiz dio a conocer, el viernes por la noche, que en la semana había muerto un paciente de 53 años con asistencia respiratoria mecánica que no logró conseguir una cama de terapia. También advirtieron del deceso de otra persona, de 37 años, sin comorbilidades, un promedio de afectación de 52 años, el aumento de ocupación de camas de clínica por secuelas poscovid y, al igual que casi todos los hospitales de la provincia, internación al 100% de ocupación, sin posibilidad de derivar a Neuquén o Bariloche.

“Menos uno de camas en la clínica hoy. Hay un paciente entubado fuera de terapia intensiva esperando una derivación a Neuquén. Ya pasó un día y se sigue esperando la derivación. Está todo lleno. Es crítica la situación, estamos totalmente sobrepasados y los médicos están cansados. Es un desastre la situación”, lamentó una fuente de la clínica Chapelco, de San Martín de los Andes.

En la clínica Pasteur también hay lista de espera, con las 22 camas de terapia ocupadas al 100% desde octubre casi sin descanso, explicó el director, Juan Peláez. Detalló que, desde hace unos 10 días, tienen unos dos o tres pacientes respirados en la guardia, diariamente. Además, resaltó que no pueden recibir derivaciones de otros centros de salud por falta de espacio.

La misma situación había relatado la semana pasada Silvia Alegría, la directora de terapia intensiva del hospital cabecera, el Castro Rendón. Las 10 camas estaba ocupadas, por lo que, después de sus declaraciones, fue el director del hospital, Adrián Lammel, quien anunció que este fin de semana se sumarían 10 camas más. También aclaró que están buscando «terapistas de la provincia para completar las tres personas que nos faltan».

Desde la clínica San Agustín, que tiene 13 camas de terapia, Jorge Ferraresi indicó que la ocupación de camas es alta y que han tenido pacientes con asistencia respiratoria en guardia, esperando una cama. «Es un lío esto, es muy difícil», describió, a la vez que resaltó la labor del centro coordinar de camas provincial, que potenció la posibilidad de respuesta del sistema sanitario.

Humberto Lorandi,  director del Policlínico Neuquén, expresó su preocupación por la situación que se está atravesando. “Tenemos dos terapias. Una destinada al covid y otra para los otros pacientes. De los pacientes de covid, las 10 camas de terapia intensiva están ocupadas. Después tenemos otras 10 camas para los que salen de terapia y ahí de las 10 camas hay seis ocupadas”, indicó Lorandi. Sumó que en la terapia común hay ocho camas, que están también ocupadas. Aclaró que no se trata de pacientes quirúrgicos. 

El encargado del Policlínico dijo que la dificultad para sumar nuevas camas de terapia es el recurso humano. “ No hay personal médico ni de enfermería. Por lo tanto acá el problema no es hacer camas ni respiradores, sino los recursos humanos. Para manejar un respirador necesitás un terapista y eso lleva tiempo, y es algo que se ha venido descuidando desde hace años”, sostuvo.

Zapala, otro de los centros Covid de la provincia, ya había advertido que la terapia, con sus 14 camas, estaba al límite hace dos semanas, pero ahora está al 100% de ocupación. Fue el primer hospital en emitir un comunicado advirtiendo que tenía un paciente con asistencia respiratoria internado en la guardia porque no había dónde derivarlo. En los últimos tres días no se repitió esta situación, pero sin posibilidad de hacer nuevos ingresos y la falta de camas a nivel provincial, el panorama les preocupa.

Cutral Co y Plaza Huincul, tanto desde el hospital como del Colegio de Profesionales del Arte de Curar, también recurrieron a los comunicados para advertir que la situación es «crítica». Uno de los puntos que destacaron es que «la disponibilidad de camas para internación en el subsector público y en el subsector privado es incierta».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios