ATEN apoya suspender las clases presenciales en ciudades de alto riesgo de Neuquén

Fue una de las posturas tomadas en una reunión de la cúpula del gremio docente. Insisten en que se avance en la vacunación del sector.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió apoyar la suspensión de las clases presenciales en las ciudades de Neuquén que registren un alto riesgo epidemiológico por la suba de casos de coronavirus. Esta fue una de las posturas tomadas durante una reunión que que realizó ayer el comité directivo junto a secretarios generales, vocales en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y consejeros del ISSN. Además, insistieron en que se avance con la vacunación al sector.

En el comunicado emitido anoche, ATEN advirtió por la suba de casos y de los criterios que tiene en cuenta el Ministerio de Salud de la Nación para determinar qué zonas están en alto riesgo (incidencia y razón de casos). Basados en estos datos consideraron que es necesario profundizar las restricciones a la circulación de personas y el control del cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los organismos, tanto públicos como privados.

En esta misma línea, decidieron «apoyar las medidas de suspensión de actividad escolar presencial en aquellas localidades donde se den las condiciones de Alerta Epidemiológica y que se acuerde dicho status sanitario en el marco de los Comité de Emergencia locales – COVID 19.»

Sobre la vacunación docente, pidieron saber cuántos recibieron la dosis y según qué criterios; si fue por su profesión, por ser mayores de 60 años o por tener factores de riesgo. En la misma línea pidieron la clave para ingresar a la plataforma «Cuidar escuela» (donde cada autoridad debe cargar los casos sospechoso y confirmados de cada establecimiento) para contar con información para analizar la situación epidemiológica.

ATEN cerró el comunicado pidiéndole extremar los esfuerzos a todas las personas involucradas en la toma de decisiones, especialmente al gobernador Omar Gutiérrez, intendencias, Salud y autoridades del CPE relacionadas a las políticas covid. «Sabemos que debemos tener la responsabilidad individual de cuidado y preservación, pero en gran medida el éxito para derrotar al virus depende de acciones y cuidados que tenemos que tomar colectivamente y que tienen que ser medidas impulsadas y sostenidas por el Estado y todxs sus actores», resaltaron.

El secretario general, Marcelo Guagliardo, aseguró que el reclamo fue llevado hoy al Consejo y al Ministerio de Salud. Su adjunta, Susana Delarriva, indicó que estuvieron haciendo relevamientos general desde la semana pasada, cuando se establecieron las restricciones.

La dirigente afirmó, en diálogo con Radio Unco Calf, que les preocupa el aumento de casos en el interior, además del retraso con la vacunación. Resaltó el trabajo en el territorio, que, por ejemplo, les permitió saber que en Las Coloradas se realizó un torneo de fútbol que fue prohibido en Junín de los Andes, y después aumentaron los casos. También recordó que Villa Pehuenia decidió suspender las clases presenciales esta semana. «Hay que mirar localidad por localidad, si es necesario hay que suspender las clases», afirmó.

«Ellos tomaron medidas hasta el 21 de mayo, el Gobierno provincial, evidentemente no las han tomado bien, evidentemente los intendentes y sus representantes políticos no los están bancando como debiera», analizó Delarriva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios