La justicia provincial también falló contra Quiroga por la avenida de los Ríos

La jueza le ordenó a la comuna que cumpla con los estudios ambientales y las consultas a los entes que están facultados para opinar sobre el área natural protegida.

La jueza civil María Eliana Reynals hizo lugar al amparo ambiental que presentó la Defensoría del Pueblo de Neuquén y le ordenó al municipio que se abstenga de continuar con la obra de la Avenida de los Ríos.

Para reanudar la obra deberá cumplir con las medidas ambientales: presentar un estudio del impacto del trazado por la zona protegida y compartir la información con los vecinos y entes consultivos del Parque Regional Bardas Norte.

«Teniendo en cuenta el cambio de la traza» debido a la reformulación del proyecto original el municipio deberá cumplir con la normativa existente de emitir la declaración del impacto ambiental, el plan de gestión ambiental y solicitar la licencia como lo exige la ley, indicó la jueza.

La magistrada enumeró las «omisiones» del municipio cuando comenzó con la ejecución de la obra: comenzó sin tener la mensura total del Parque Regional Bardas Norte por el que atravieza la traza, la obra se modificó por el conflicto con la Universidad Nacional del Comahue y es distinta a la que autorizó el municipio en 2016, no se actualizó el estudio de impacto ambiental de la nueva traza ni se dio intervención a las Unidades de Gestión de Areas Protegidas.

El municipio intentó avanzar con trabajos hidráulicos de la avenida de los Ríos. (Foto: Archivo Yamil Regules.-)

«por falta de cumplimiento de las exigencias ambientales previstas en la normativa constitucional».

hágase lugar al amparo presentado contra la Municipalidad de Neuquén, dijo Reynals

Agregó que no hubo la «participación ciudadana, imprescindible» en la definición sobre el espacio público como un derecho de la ciudadanía a opinar sobre la mejora de la vida que se propone.

La jueza aclaró que no valoró ni el mérito, ni la oportunidad, ni la conveniencia de llevar a cabo la obra porque esto correspondía a una decisión del intendente Horacio Quiroga. Tampoco se cuestionó el proceso licitatorio o la adjudicación de la obra que comenzó a abrirse paso hasta Rincón de Emilio, pero hubo una «ilegalidad manifiesta en el obrar» que cuestionó la Defensoría del Pueblo respecto a la falta de presentación de estudios.

Por esta razón, le ordena cumplir con las exigencias ambientales existentes en al ley, la Carta Orgánica y las ordenanzas; convocar a la Unidad de Gestión Territorial Regional Bardas Norte para interiorizarlos del proyecto a ejecutar y mensurar debidamente el área protegida por donde cruzará la avenida de los Ríos.

«Los tiempos de reanudación serán determinados por el propio municipio, responsable de diseñar un plan de trabajo para el pronto cumplimiento de las exigencias ambientales», sostuvo la jueza en el fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios