Seis meses de preventiva por intento de homicidio al agresor de Lautaro

La prisión cautelar es porque no estaba en su casa, y eso fue interpretado como un intento de eludir a la Justicia. Harán ruedas de reconocimiento.

1
#

No se permitió tomar fotos del acusado (de remera verde) porque faltan ruedas de reconocimiento. (Foto: Juan Thomes )

2
#

Con la sala de audiencias Siete repleta por la prensa, la fiscal Sandra Ruixo acusó de tentativa de homicidio a Newen Hernández Rodríguez (18) por el ataque a Lautaro Bettini Speranza (20) y solicitó seis meses de prisión preventiva. La fiscal apoyó su acusación en la violencia con que actuó el joven durante la agresión (golpeó a la víctima con una piedra de grandes dimensiones) y aseguró que existe riesgo de fuga, porque cuando allanaron su casa para detenerlo no lo encontraron.

Ayer al mediodía se realizó la formulación de cargos por el ataque que se produjo contra Bettini el uno de enero a las 7:40 de la mañana, a la salida de la fiesta electrónica “Palpa Dance” que se realizó en el Neuquén Rugby Club.

Te puede interesar Video: “En un acto muy cobarde le pegaron un piedrazo”

La jueza Mara Suste accedió a los pedidos de la fiscalía, mientras que el defensor oficial Raúl Caferra pidió la revisión. Al comienzo de la audiencia había solicitado una postergación porque necesitaba más tiempo para armar la defensa, pero la jueza se opuso.

La audiencia se realizó en dos tramos. Comenzó con un pedido de Ruixo para que los medios de comunicación no tomen imágenes del rostro del joven ya que aún deben realizarse algunas medidas, como ruedas de reconocimiento.

Luego de un cuarto intermedio, la policía trasladó al sospechoso –quien cumplió 18 años el 13 de noviembre y no tiene antecedentes– hasta la sala, y la fiscal lo imputó por tentativa de homicidio, un delito cuya pena es de cumplimiento efectivo.

Ruixo solicitó tres meses para concluir la investigación y seis meses de prisión preventiva, alertando que existe un riesgo de fuga. Explicó que durante el allanamiento que se realizó en la casa del imputado no pudieron detenerlo y que fue capturado en la casa de la novia, en el barrio Bouquet Roldán. Eso demostraría que el joven “no quiere someterse a la Justicia”, manifestó.

Te puede interesar Detuvieron al agresor del joven golpeado en una fiesta de Neuquén

Por otro lado, la fiscal amparó su acusación en al menos seis entrevistas a testigos presenciales, entre ellos la persona que grabó el video que luego se viralizó por redes sociales –también se puede ver en rionegro.com.ar– y en familiares de Bettini. Además mencionó el secuestro de tres celulares durante el allanamiento en la casa de Hernández Rodríguez y solicitó su apertura para buscar información.

Ruixo señaló que el ataque fue muy violento y por la espalda, algo que se puede ver en las imágenes difundidas. Sostuvo que la víctima había intentado interceder para separar una pelea entre dos grupos y que en ese momento el acusado le arrojó un objeto que tomó del suelo y que sería una piedra. La vida de la víctima “corre peligro”, puntualizó.

“Está arrepentido. Lo considera un hecho desafortunado. Es una pelea en la que él intervino, con este desenlace que lamenta”.

Raúl Caferra, defensor oficial, sobre la postura del acusado.

Allanaron la casa del adolescente

El segundo sospechoso de agredir a Lautaro Bettini Speranza, con una patada en la cabeza, se sospecha que es un joven de 17 años. Se desconoce si tiene relación con el acusado principal. La fiscalía de Delitos Juveniles ordenó un allanamiento en su vivienda y luego se lo notificó de que hay una investigación en marcha en el marco de la ley 2302.

Los médicos hallaron más lesiones cerebrales

La juventud de Lautaro Bettini parecer ser su mayor aliada entre las paredes de la terapia intensiva del hospital Castro Rendón. Vanesa Speranza, su madre, detalló que al joven le practicaron una segunda cirugía intracraneal el miércoles por la noche y que le encontraron más lesiones cerebrales.

Speranza explicó que su hijo presentó picos de presión muy altos y los neurocirujanos debieron operarlo para reducir la inflamación. Además le cosieron los párpados de un ojo “para que no lo pierda, parece que el nervio estaba muy tenso por la misma presión”.

También recordó que Lautaro contrajo neumonía porque sus pulmones no están funcionando con normalidad debido a los respiradores mecánicos, y que podría contraer otras afecciones cerebrales como meningitis a causa de las lesiones sufridas. “Tengo que agradecer a los médicos del hospital, son unas eminencias”, aseguró la mujer.

En relación a la marcha de la causa judicial, se manifestó “muy conforme. La Justicia parece que está tomando el camino correcto. El video es contundente, se ve cómo lo atacan cobardemente”, señaló.

Según la fiscalía, la víctima había intentado separar una pelea entre dos grupos y en ese momento el acusado le arrojó una piedra.

Datos

“Está arrepentido. Lo considera un hecho desafortunado. Es una pelea en la que él intervino, con este desenlace que lamenta”.
Según la fiscalía, la víctima había intentado separar una pelea entre dos grupos y en ese momento el acusado le arrojó una piedra.

Comentarios


Seis meses de preventiva por intento de homicidio al agresor de Lautaro