Seis personas se intoxicaron con monóxido de carbono en Neuquén

Los vecinos afectados tienen entre 6 y 54 años. Fueron asistidos con oxígeno. Profesionales recuerdan las recomendaciones para evitar estos incidentes. 

Con la baja de temperatura, los calefactores se encienden y uno de los problemas que pueden aparecer son las efectos causados por el producto de estos artefactos. Ayer hubo seis personas intoxicadas con monóxido de carbono en una vivienda ubicada en Remigio Bosch al 1700, en la ciudad de Neuquén.

Según se informó desde los bomberos de la Policía de Neuquén el propietario de la vivienda relató que realizó la limpieza de dos calefactores, antes de encenderlos, pero que no recordó que la semana pasada uno de sus hijos había tapado la salida del caño de evacuación de gases  porque había ingresado agua tras las lluvias.

El grupo familiar presentó mareos, vómitos y dolores de cabeza. Arribaron al lugar tres ambulancias del SIEN. El personal médico asistió con oxígeno a los seis integrantes.de entre 6 y 54 años.

Personal de bomberos observó que cómo había descripto el hombre, en el techo de la vivienda el caño de evacuación de gases de un calefactor de tiro natural se encontraba obstruido con una bolsa. 

Todos fueron derivados al Hospital Bouquet Roldan y permanecen internados en observación.


Recomendaciones para evitar incidentes


Desde la dirección de Bomberos de la Policía del Neuquén se recordó una serie de recomendaciones para evitar incidentes provocados por el monóxido de carbono.

Primero se marcó que el color de la llama de los artefactos de gas, debe tener color azul intenso. Si tiene una coloración amarilla o anaranjada, quiere decir que se está realizando una combustión incompleta y, por lo tanto, se estará generando el monóxido de carbono.

Otro indicio de emanación al ambiente de esta sustancia son las manchas u hollín en la pared donde están ubicados los artefactos de calefacción.

Es importante la limpieza periódica de estos aparatos y que sean revisados por un profesional matriculado idóneo. Además, que los hogares tengan ventilaciones o rejillas en buen estado por lo que es fundamental no obstruirlas.

Otra de las pautas es evitar calefaccionarse con hornos u hornallas de la cocina. Se advierte que si se utiliza el brasero es fundamental que al momento de irse a dormir se apague.

Otro punto a tener en cuenta es que debe darse aviso en caso de aparición de síntomas tales como mareos, dolor de cabeza o descompostura.

Ante cualquier inconveniente, comunicarse a los teléfonos 107 – emergencias-, 105 – Defensa Civil provincial-, 100 – Bomberos-, 101 – Policía-, y 0800 999 0810 – Camuzzi emergencias-.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios